AMLO acusa al gobierno de EU de cabildear en contra de su Reforma Eléctrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El presidente también criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues, en su opinión, no van al tema de fondo en la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de los Estados Unidos de cabildear en contra de su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, la cual será votada este mes.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario acusó que funcionarios de ese país “han venido a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola el Tratado (de México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC) cuando no es cierto”.

El mandatario acusó que existen “reuniones de los opositores (a su gobierno) con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”.

López Obrador también criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues, en su opinión, no van al tema de fondo en la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica.

El tema de fondo, en su opinión, es definir si va a ser constitucional o no la legislación que establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el mismo trato “si no preferencial, igual” que las empresas particulares al momento del despacho; es decir, al subir la energía al Sistema Eléctrico Nacional y de ahí vaya a los usuarios.

Según López Obrador, la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto determinó que la electricidad generada por las plantas hidroeléctricas de la CFE no fuera considerada como energía limpia y no fuera prioritaria para el despacho.

Esto, a su vez, provocó que 60 plantas hidroeléctricas de la CFE estén subutilizadas o paradas porque no les permiten subir el fluido que producen, cuando es una “la energía, más barata que se tiene”.

“¿Eso no lo sabían? Claro que lo sabían. Pero eso fue un acto de corrupción y eso es lo que tienen los ministros que tomar en cuenta. Ese es el fondo”, aseguró.

López Obrador recordó que la reforma de Peña Nieto se aprobó con sobornos y hay un juicio en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien confesó haber entregado dinero a los legisladores.

“¿Eso no va a contar a la hora de decidir? ¿Puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley.”, cuestionó el mandatario.

“Lo que se va a demostrar es (si los ministros) son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija