INAI, FMF y Liga MX tendrán mesa de trabajo para instalación del Fan ID en estadios

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El organismo de transparencia recordó que las medidas para garantizar la seguridad en los estadios mexicanos deben respetar en todo momento los datos personales de los aficionados al futbol.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX acordaron la instalación de una mesa de trabajo para analizar la aplicación del sistema Fan ID en los estadios de México.

Luego de los hechos registrados en Querétaro el pasado 5 de marzo, la FMF y la Liga MX acordaron la aplicación de una serie de medidas para garantizar la seguridad en los estadios, entre las que se encuentran la identificación de datos biométricos de los asistentes a los partidos.

Hasta el momento, la única institución que ha anunciado la adquisición de un sistema para la aplicación del Fan ID, es Grupo Orlegui —presidido por Alejandro Irarragorri— propiedad de los equipos Atlas de Guadalajara, Santos Laguna y Tampico Madero, de la Liga Expansión MX.

Sin embargo, algunos especialistas han advertido que la medida implicaría cambios a la legislación para que ambas instituciones — Federación y Liga— sean considerados sujetos obligados y no hagan un mal uso —como revender— los datos personales de los aficionados.

Sobre el tema, el INAI informó este lunes que ha sostenido una reunión con la FMF y la Liga MX con el propósito de analizar la estrategia que buscan implementar los dirigentes del futbol para prevenir la violencia en los estadios y garantizar la seguridad de los aficionados.

Específicamente, la comisionada presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, tuvo una primera reunión de trabajo con el presidente de la FMF, Yon de Luisa, y de la Liga MX, Mikel Arriola, “en la que dialogaron en torno al sistema Fan ID y el manejo que se le dará a las bases de datos personales de los asistentes a los partidos de futbol”.

l INAI recordó que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) establece que “los responsables en el tratamiento de datos personales deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad”.

El organismo añadió que trabajará con los dirigentes del futbol nacional “en la aplicación de estos planes con pleno respeto a la legislación en materia de protección datos personales”.

Por Raúl Castro-Lebrija