¿De qué hablaron López Obrador y John Kerry?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La presidencia de la República difundió el documento que se presentó, ayer jueves, a una delegación de funcionarios, diplomáticos y empresarios estadounidenses que estuvieron en Palacio Nacional para hablar de la reforma eléctrica.

Antes de que concluya el presente mes de abril, el Congreso de la Unión aprobará o rechazará la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés López Obrador.

Para analizar la reforma, ayer se reunieron en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete con el enviado del presidente Joe Biden para asuntos de cambio climático, John Kerry, miembros de la embajada estadounidense y empresarios del sector eléctrico.

De acuerdo con el documento sobre la reunión difundido por la Presidencia, el gobierno de México se comprometió a respetar los permisos para la importación de combustibles de las empresas ExxonMobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro, siempre y cuando no vendan huachicol ni hagan contrabando.

No habrá nuevos permisos para importar combustibles “porque queremos lograr la autosuficiencia energética y fortalecer a Pemex y a la CFE; es decir, tendrán prioridad las empresas públicas por el bien del pueblo y de la nación”.

El gobierno mexicano pidió a las empresas Talos, Fieldwood, ExxonMobil, Murphy Sur, Chevron, Verdad y Roma Energy que inviertan en el país, ya que el gobierno de Peña Nieto otorgó 112 permisos para exploración y extracción de crudo pero solamente dos están invirtiendo; ninguna estadounidense.

Que el yacimiento Zama, compartido por Pemex y Talos Energy, sea operado por la empresa mexicana con inversión de la segunda. El yacimiento tirar un valor de entre 550 y 650 millones de barriles de petróleo crudo; es decir, un valor estimado de 4,835 millones de dólares después de impuestos, con una tasa interna de retorno del 49.6%.

El gobierno insistió en su propuesta de tener un mercado de generación eléctrica mixto, donde CFE detente el 54% y los generadores privados el 46% restante. El porcentaje privado equivaldría a todo el mercado de Latinoamérica —sin contar Brasil— y un crecimiento de la demanda de 4% anual.

El gobierno mexicano también invita a las empresas que ya tienen contratos con CFE para transporte en gasoductos, a que inviertan en los puertos de Topolobampo, Salina Cruz y Coatzacoalcos, donde se planea construir tres plantas de licuefacción para exportar gas a países de Asia, América y Europa.

Podrá producirse energía con la modernización de las turbinas y celdas fotovoltaicas flotantes en  las presas y luego la CFE comprará la electricidad generada.

El gobierno de México también invitó a las empresas de Estados Unidos a invertir en el parque fotovoltaico que se construye en Puerto Peñasco, Sonora y que, según las autoridades, será el más grande Latinoamérica.

El gobierno de López Obrador también aseguró que trabaja en la transición energética —una de las principales preocupaciones del gobierno de Biden— a través de iniciativas como Sembrando Vida, no producir más de 2 millones de barriles de crudo diarios, no autorizar el fracking y la modernización del sistema nacional de refinación.

Finalmente, el gobierno de López Obrador se dijo dispuesto “a atender a las empresas del sector energético de Estados Unidos, sin actuar de manera injusta y arbitraria. Existe disposición al diálogo, no queremos dejar de tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos ni con las empresas de ese país, porque consideramos que es imprescindible y benéfica la integración económica y comercial entre las dos naciones con respeto a nuestras soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo y corrupción”.

Por Raúl Castro-Lebrija

 

También te puede interesar: Argentina, Arabia Saudita y Polonia los rivales de México en Catar 2022

Artículo anterior8 de cada 10 mexicanos comprará en Hot Sale 2022
Artículo siguienteAmbag, el gol de América Durán, historia de emprendimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí