Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

A partir del viernes 1 y hasta el domingo 3 de abril se llevará a cabo una serie de actividades en torno al poeta y su legado.

Redacción

San Ildefonso celebrará con tres días de actividades culturales la apertura del Memorial Octavio Paz y Marie José Tramini

“Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso es una celebración en torno al Nobel mexicano, en el marco de los 108 años de su nacimiento, con lecturas de poesía, presentaciones editoriales, conciertos y la apertura de un espacio dedicado a su legado, que incluye dos piezas escultóricas de Vicente Rojo”, señalaron.

En 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México, las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, y El Colegio Nacional llegaron al acuerdo de que las cenizas del poeta fueran depositadas en San Ildefonso

“El Colegio de San Ildefonso realizará un intenso programa de actividades literarias, editoriales y comunitarias como parte de la conmemoración de los 108 años del natalicio de Octavio Paz (1914-1998), que también contempla que las cenizas del Nobel mexicano, junto con las de su compañera en vida, Marie José Tramini (1932-2018), sean depositadas este jueves 31 de marzo, en ceremonia notarial a puerta cerrada, en el Memorial que para dicho fin se creó en el recinto”, agregaron..

Con la apertura del Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini se responde al acuerdo tomado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México y El Colegio Nacional de que las cenizas de Octavio Paz fueran depositadas en este lugar.

El programa artístico y cultural que ocurrirá en el recinto universitario, en sedes alternas y también de manera virtual. Contará con presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, lecturas de poesía, impresión de hojas volantes, actividades lúdicas infantiles, y actividades de intervención artística y literaria en comunidad.

“Entre las 40 actividades conmemorativas, se encuentran mesas de conversación, como la inaugural, Octavio Paz en el siglo XXI, a cargo de Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta, a las 13:00 horas del viernes 1 de abril, y la conferencia Octavio Paz en Mixcoac, con Salvador Gallardo Cabrera, el sábado 2 de abril a las 17:00 horas. Además se podrá disfrutar del ensayo sonoro Un bosque de agujas magnéticas, basado en “Nocturno de San Ildefonso”, con Alejandro Albarrán, Bawixtabay Torres y Germán Bringas, el domingo 3 de abril a las 19:00 horas”, explicaron.

Asimismo, se contará con tres presentaciones editoriales: el libro Octavio Paz: los años en San Ildefonso, compilado por Guillermo Sheridan, el viernes 1 de abril a las 17:00 horas; Estrella de dos puntas, de Malva Flores, con la autora, Ernesto Lumbreras y David Huerta, moderados por Anel Pérez, el domingo 3 de abril a las 12:00 en el Patio de Pasantes, y el resurgimiento de la revista Barandal (nueva época), con Jorge Gutiérrez Reyna, Eduardo Vázquez Martín y David Huerta, ese mismo lugar y día, a las 13:30 horas.

En cuanto a las actividades en colaboración con el INBAL, se llevará a cabo el concierto Homenaje a Octavio Paz, con la mezzosoprano Encarnación Vázquez, Erik Cortés al piano y el Ensamble La Púrpura de la Rosa, el viernes 1 de abril a las 19:00 horas en la Capilla (Sala 7); asimismo, la lectura de textos de Paz Libertad en la palabra, palabra en libertad, a cargo de cinco mujeres galardonadas con el Premio Bellas Artes de Literatura: Claudia Berrueto, Yunuén Díaz, Karen Villeda, Claudina Domingo y Maricarmen Velasco, moderadas por Leticia Luna, el sábado 2 de abril a las 18:30 horas en el Patio de Pasantes.

Cátedra Extraordinaria Octavio Paz

Con el fallecimiento de Marie José Tramini, en 2018, y la decisión del Estado mexicano de trasladar los restos de Octavio Paz y su compañera al Colegio de San Ildefonso, la UNAM decidió reactivar la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz.

Algunas actividades serán transmitidas en línea. El programa completo de las jornadas Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso puede consultarse en

http://www.sanildefonso.org.mx/paz/

El Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini ocupa un espacio interior contiguo a los dos patios (Patio Principal y de Pasantes), donde se resguardarán las cenizas a partir del jueves 31 de marzo.

“Busca ser un espacio permanente de lectura y consulta con publicaciones del autor de El laberinto de la soledad, estudios críticos sobre la vida y obra del premio Nobel, además de libros sobre muralismo, la Escuela Mexicana de Pintura, la historia, las escritura y las exposiciones de San Ildefonso y el Barrio Universitario, entre otros temas afines a la obra del poeta y ensayista mexicano”, señalaron las autoridades.

Una fuente escultórica diseñada Vicente Rojo, en evocación del poema Piedra de Sol. Dicho elemento está constituido por una estructura de acero inoxidable recubierta en toda su superficie por granito San Gabriel de tres metros de diámetro, dimensión que se aproxima a la distancia entre los ejes de las arcadas del patio.

La escultura-fuente cuenta con 38 piezas triangulares en espiral ascendente que surgen de un espejo de agua y se levantan sobre el nivel del piso, a una altura de 1.70 metros.

La transmisión de la ceremonia solemne podrá seguirse en:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=U6Bwe6NDso4.&feature=youtu.be