El Aeropuerto de Tulum ayudará con la saturación que enfrenta la terminal de Cancún: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Entregado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el gobierno de López Obrador ya trabaja en la construcción de su segunda terminal aérea, la cual espera terminar para finales del 2023.

Una vez concluido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya trabaja en la construcción de su segunda terminal aérea, la cual se ubicará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario señaló que “será un aeropuerto internacional, de calidad, igual que el Aeropuerto Felipe Ángeles”.

“Es un aeropuerto que va a ayudar mucho porque ya el Aeropuerto de Cancún está saturado. Tiene hasta 500, 600 vuelos, operaciones diarias. Entonces, se necesita, se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas porque va a seguir creciendo la región”, explicó.

Según el presidente, “los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto dieron todas las facilidades, se han portado muy bien, como toda la gente del sureste y de los pueblos por donde va a pasar el Tren Maya”.

Esto, cuando han sido documentados los casos de inconformidad de diversas comunidades de Quintana Roo, fundamentalmente por los precios a los que se les están pagando sus tierras para la construcción de la obra.

De acuerdo con información difundida en las últinas semanas, el proyecto de Tulum forma parte del programa de desarrollo para el sureste de México.

Demandará una inversión de 986 millones de pesos, tendrá capacidad para recibir a 4 millones de pasajeros y, como en el caso del AIFA, incluirá también una base militar.

Hace unos días, de gira por Quintana Roo, López Obrador anunció que ya se han adquirido 1,200 hectáreas en Carrillo Puerto —donde se ubica la zona maya de Quintana Roo— donde se construirá la obra que también será desarrollada por ingenieros militares.

En principio, los empresarios turísticos han mostrado su beneplácito con la obra, ya que mucho del turismo que visita el destino de Tulum debe hacer un  recorrido de hasta tres horas por tierra una vez que llega a la terminal de Cancún.

De hecho, los empresarios del sector han propuesto al gobierno federal que la terminal lleve por nombre Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya.

Además, el sur de Quintana Roo prácticamente quedó incomunicado luego de la quiebra de Mexicana de Aviación que mantenía la mayoría de las operaciones en el aeropuerto de la capital Chetumal.

Cabe recordar que ese es el segundo intento por levantar un aeropuerto en Tulum, ya que hubo in primer proyecto en el que estuvieron involucrados los gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quien hoy se encuentra preso en un penal del estado de Morelos.

Por Raúl Castro-Lebrija