Alza commodities por condiciones guerra e inflación marcan cautela en mercados: Bx+

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Banco Bx+:

Perspectiva:

Pese a la lectura positiva de los datos de la nómina privada en Estados Unidos anticipamos con alta probabilidad que vuelva el sentimiento de cautela en los mercados esta mañana (debido a):

-La desconfianza de que Rusia cumpla con el retiro algunas tropas en Ucrania y comentarios del vocero del Kremlin menos optimistas sobre el resultado de las negociaciones con Ucrania.

-Temores inflacionarios y de un apretamiento monetario, después de conocerse cifras de inflación en Alemania, por arriba de lo previsto.

La menor probabilidad de una pronta solución de las tensiones geopolíticas impulsa los precios del petróleo WTI a 107.1 dólares por barril (dpb) con (un avance de) 2.8%, así como al oro (+0.4%) y el trigo (+1.7%).

El rebote en los precios de materias primas y los datos de inflación en Europa presionan los rendimientos a 10 años de los bonos en Estados Unidos y Alemania a 2.42% (+1.5 pb.), y 0.69% (+6.1 pb.), respectivamente. Al tiempo que el índice dólar se debilita 0.4%, el tipo de cambio peso dólar se coloca en 19.89.

La inflación al consumidor de marzo en Alemania alcanzó 7.6% (a tasa anual) desde 5.1% anterior y arriba del 6.2% estimado por el consenso, un nuevo máximo histórico.  Por otro lado, los indicadores de confianza económica (negocios y consumidor) para marzo (en el mismo país) se debilitaron, posiblemente ante los estragos de la guerra en Ucrania.

Los futuros de los mercados accionarios operan con variaciones marginales a la baja. Los inversionistas mantienen cautela asimilando los datos económicos de empleo de ADP (Nómina Priva en EU).

Esta semana se sumarán datos de nómina no agrícola en EU que se dará a conocer el viernes, con lo que esperan tener un escenario más claro respecto a las tasas de interés.

Por otra parte, también analizan el desempeño del mercado de bonos de 2 y 10 años, que ayer observaron una curva de rendimiento invertida lo que generó preocupaciones en el mercado de una recesión.

Asimismo, continuaron atentos al desarrollo del conflicto bélico, donde el viceministro de defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que el país reducirá “drásticamente” la actividad militar cerca de la capital ucraniana, Kiev.  La OTAN considera que esto solo puede ser un cambio táctico de Rusia.

Empleo y PIB EU

Empleo ADP (nómina privada) se desaceleró en marzo menos de lo previsto, al pasar de 486,000 a 455,000 contra los 450,000 esperados.

Por su parte, el PIB al cuarto trimestre se revisó marginalmente, quedando en 6.9% trimestral contra el 7% (de) las cifras preliminares.

Desempleo México

La tasa de desocupación se aceleró respecto al mes previo, al pasar de 3.6 a 3.7%, lo que, en parte, pudo explicarse por una mayor participación laboral (59.1% vs. 59.0% anterior).