Peso mexicano descuenta alzas agresivas en tasa; coloca en 20.17, cerca de mínimos; BMV cae -0.27%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El peso mexicano se fortalecía frente al dólar pese al desempeño alcista del mercado internacional del petróleo y al progreso de otros activos internacionales, y en respuesta a la expectativa de que la tasa referencial de interés en México se incrementará de manera sustancial durante este año, en una maniobra del Banco Central por amortiguar el crecimiento acelerado de la inflación, que ahora incorpora tensiones adicionales por la guerra en Ucrania.

Poco después de las 10:30 horas del miércoles, el tipo de cambio en su modalidad interbancaria colocaba en 20.1774 pesos por dólar, un alza de +0.49% frente al cierre de la jornada previa, de 20.2700, y acercándose a sus mínimos de 20.1577.

En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcaba poco después de las 10:30 horas un retroceso de-188.96 unidades, el -0.33% menos, colocando al S&P/BMV IPC en los 55,540.52 unidades, tras alcanzar nuevos máximos de cierre en los 55,722.48 puntos apenas el martes.

Expertos afirman que los mercados financieros, de hecho, descontaron ya la expectativa de un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés durante la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del 24 de marzo, por lo que estarían incorporando pronósticos de alzas futuras más pronunciadas.

Banco Base indicó en un escrito que hay cabida a la posibilidad de que el ajuste alcista en tasas de interés sea más agresivo, o que se envíe la señal de que habría incrementos futuros, ahora del orden de 75 puntos base.

Para la subsidiaria del global Citigroup, Citibanamex, la tasa de interés objetivo de México cerraría 2022 en niveles de 8.25%, muy por arriba de un pronóstico original de 7.75 por ciento.

Aparejado con pronósticos de inflación más altos para el País, la tasa de política monetaria al cierre de 2022 y de 2023 es más alta ahora entre 32 especialistas consultados ayer en un sondeo del propio Citibanamex, a 7.75% para este año y a 8% para el próximo.

Base indica que el mercado espera que el Banco Central revise al alza la proyección de inflación y reitere en su comunicado que el balance de riesgos para la trayectoria esperada para la inflación está sesgado al alza.

La encuesta de Citibanamex indica que la media de 32 economistas anticipa espera que la inflación concluya este año en +5.70 por ciento. Para 2023, el pronóstico colocó en +4 por ciento.

Durante la sesión de este miércoles, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.18 y 20.32 pesos por dólar.

Artículo anteriorEl Último Rey. El Hijo del Pueblo alcanza 29 millones de televidentes
Artículo siguienteSustitutos del azúcar, alternativa viable, según expertos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí