Nafin y Bancomext otorgan créditos a empresas vinculadas con AIFA por 1,600 mdp

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Nafin y Bancomext, las dos principales instituciones de la banca de desarrollo, dieron a conocer que autorizaron créditos por más de 1,600 millones de pesos para las empresas proveedoras de insumos críticos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los recursos, de acuerdo con las instituciones, se destinaron para materiales diversos, productores de señalización, balizamiento, así como para una fabricante de toboganes y para montaje de infraestructura de los edificios principales.

Los créditos fueron ejercidos con el acompañamiento del trabajo de la SEDENA.

Desde el inicio de su construcción (2019), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) ––en cumplimiento con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador–– contribuyeron activamente con financiamiento a empresas de la cadena de valor que fueron parte de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Estos dos bancos de desarrollo se dieron a la tarea de apoyar a las empresas contratistas involucradas en la construcción de esta obra por un total de 1,600 millones de pesos (MDP)–– para impulsar uno de los proyectos primordiales de la actual administración y del desarrollo y reactivación económica del país.

Por lo que toca a Bancomext, se acreditaron a cinco empresas proveedoras de insumos, como acero y aluminio, así como productores de señalización y balizamiento. También se otorgó crédito a una empresa que fabrica los toboganes que conectan las puertas de la terminal aérea con las aeronaves. En total, Bancomext liberó créditos por un total de 1,500 millones de pesos (MDP) para actividades productivas.

Por su parte, Nacional Financiera formalizó a principios de 2021 un crédito por 100 MDP, el cual se liquidó a mediados del mismo año. Estos recursos fueron para una empresa dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas para proyectos urbanos e industriales como edificios, centros comerciales, naves industriales y puentes.

La finalidad de esta transacción consistió en apoyar a un proveedor crítico de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que estuviera en condiciones de cumplir sus obligaciones de corto plazo y proveer de material para esta infraestructura crítica del país.
“Bancomext y Nafin seguirán en su misión de apoyar proyectos para promover los sectores estratégicos del país, atraer inversión y facilitar la participación de las empresas mexicanas en la reactivación económica, especialmente para los micro, pequeños y medianos negocios”, expresó el Director General de Bancomext y Nafin, Luis Antonio Ramírez Pineda, en el marco de la Ceremonia de Entrega, Recepción e Inicio de Operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La estrategia de Bancomext y Nafin en apoyo a obras de infraestructura como la del AIFA contempla el desarrollo de las cadenas de valor de proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

En particular, Bancomext ha apoyado la conectividad aérea de nuestro país, contribuyendo con financiamiento a la aviación comercial para la adquisición de 72 aeronaves, equivalente a más de 20% de la flota aérea total que operaban las aerolíneas al cierre de 2019.
De esta forma, Bancomext y Nafin dan seguimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y, la del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, de reforzar la labor de nuestros bancos de desarrollo como actores clave en la reactivación económica.

La construcción del AIFA comenzó en octubre de 2019 y fue concebido con una visibilidad de largo plazo para atender la demanda de tráfico aéreo de la Ciudad de México. Con esta obra se busca, además, incrementar la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana, por medio de la puesta en marcha del AIFA que será uno de los principales aeropuertos del país.

Bancomext y Nafin en 2022 continuarán con su apoyo, a través de financiamiento, a los proyectos prioritarios relacionados con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que inició operaciones este día. En especial, a las medianas, pequeñas y micro empresas que puedan sumarse a la cadena de valor.

 

Artículo anteriorPedirá SEC exhaustiva divulgación de información sobre cambio climático a emisoras
Artículo siguiente#SDyAmor programa lunes 21 de marzo 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí