Cae -0.9% BMV en apertura; peso sostiene apreciación por expectativa mayor tasa

Reformas a la Ley del Mercado de Valores
Reformas a la Ley del Mercado de Valores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en sus primeras operaciones del viernes -490.32 unidades, un -0.90% menos, colocando a su índice referencial en los 53,874.19 enteros, tras una sesión previa de máximos históricos y ante noticias desfavorables en torno a las negociaciones del conflicto Rusia-Ucrania.

Operadores señalaron que los inversionistas están centrando su atención ahora en las conversaciones que sostiene esta mañana el presidente de EU, Joe Biden, y el primer mandatario chino, Xi Jinping, en un momento de tensiones crecientes entre ambos países.

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, aseguró en una columna para un periódico estadounidense que el gigante asiático “habría detenido la invasión” de haber tenido “información anticipada” sobre las intenciones de Rusia, y que buscará activamente el respeto de la soberanía de Ucrania y de cualquier otro país.

La Agencia de Inteligencia de EU afirmó que Rusia podría aumentar su amenaza sobre el uso de armas nucleares en Occidente en caso de que persista “la fuerte resistencia ucraniana a la invasión” y las severas restricciones económicas impuestas a ese país.

A pesar de que las monedas emergentes comenzaron la jornada marcando depreciaciones generalizadas, el peso mexicano es de las pocas divisas que exhibe ganancias frente al dólar, con un +0.40% en su modalidad interbancaria.

Apenas el jueves, el director de análisis económico, cambiario y bursátil de grupo financiero Monex, Carlos González, indicó que la apreciación que se ha dado en el tipo de cambio incorpora la expectativa de un incremento en la tasa de interés local de 50 puntos base (pb), a niveles de 6.50%, a decretarse en la próxima reunión de política monetaria del Banco de México del 24 de marzo.

Para la subsidiaria del global Citigroup, Citibanamex, la tasa de interés objetivo de México cerraría 2022 en niveles de 8.25%, muy por arriba de un pronóstico original, de 7.75 por ciento.

“Los mercados accionarios concluyen la semana con movimientos en su mayoría negativos, reflejando tomas de utilidades tras el rally de los últimos días, y mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania pareciera no ceder”, mencionó por su parte hoy en un escrito matinal el banco Banorte.