Eleva Citibanamex estimado tasa objetivo a 8.25%; rebaja a 1.3% crecimiento PIB 2022

Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Citibanamex dijo el jueves que elevó sus estimaciones de la tasa de interés objetivo de México de 7.75% a 8.25% para el cierre de 2022, y que, por el contrario, rebajó su pronóstico de crecimiento del PIB de +1.7% a +1.3%, para el mismo lapso.

“Prevemos (la) tasa de Banxico en 8.25% al cierre del año. Ante los temores de recesión mundial y las consecuencias del conflicto en Europa del Este, observamos un incremento en los precios de las materias primas que dará lugar a un aumento de la inflación a nivel mundial, lo que resultará en tasas de interés más altas”, puntualizó el banco.

Bajo estas circunstancias, ahora Citibanamex estima que la inflación general de México coloque en 6% al cierre de este año, contra el 5.1% proyectado anteriormente.

“Si bien los efectos en la inflación por el aumento de los precios internacionales de la energía serán mitigados por las medidas de estímulo del gobierno, anticipamos que los nuevos choques de oferta exacerben las presiones inflacionarias”, resaltó. Para 2023, el pronóstico de inflación permanece en 4 por ciento.

El deterioro en las perspectivas para la inflación, de acuerdo con Citibanamex, llevaría a Banxico a incrementar la tasa de política monetaria en 50 puntos base (pb), tanto en marzo como en mayo.

Posteriormente, se dirigiría a un alza de 25 pb en cada reunión por el resto del año, agregó, para alcanzar el 8.25% al concluir el año.

El día previo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, dijo a la prensa tras anunciar la primera alza en tasas de interés desde 2018 que la inflación de EU, en medio de la guerra de Ucrania, presenta riesgos alcistas adicionales y un entorno de alta incertidumbre, con tasas de crecimiento de +4.3 y de +2.7% para 2022 y 2023, respectivamente.

Los ajustes en los pronósticos de la subsidiaria del global Citigroup se dan un día después de la postura de política monetaria fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) el miércoles, que incluye una rebaja a los estimados de crecimiento de la primera economía del mundo para 2022, desde el 4% de diciembre, hasta un 2.8 por ciento.

Citibanamex dijo que la corrección del PIB global provocará “una actitud más cautelosa” en materia de inversiones, y posibles interrupciones en las cadenas de suministro.

El banco estima que al término de 2023 la economía mexicana crezca a una tasa de +2%, una reducción marginal respecto al 2.1% previo.

“Para la economía global y de Estados Unidos ahora proyectamos un crecimiento de 3.3% en ambos casos para 2022”, indicó la filial de Citi, que hace un mes contemplaba un pronóstico de PIB global y de EU, de +3.9% y +3.6%, respectivamente.

En el caso de México, el país no verá el efecto de mayores ingresos producto de precios elevados de la mezcla mexicana de petróleo en su balance ante un menor crecimiento del PIB, mayores tasas de interés y por los subsidios a los combustibles, que rebasan el 100%.

Lo anterior tendrá como resultando un déficit público de -4.2% sobre el PIB en 2022, frente al nivel de -3.8% estimado anteriormente.