Denuncian decomisos ilegales de vaporizadores en CDMX, Edomex y Michoacán

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La mercancía decomisada tendría un valor comercial de 2 millones de pesos pero, además, sería inconstitucional y fomentaría el mercado negro en detrimento de las personas que quieren dejar el consumo de cigarrillos.

La organización “México y el Mundo Rapeando” denunció que, durante la última semana, se han efectuado al menos 20 operativos para decomisar vaporizadores en los que se han confiscado, ilegalmente, productos con valor de 2 millones de pesos.

Juan José Cirón Lee, presidente de la asociación, explicó que los decomisos se realizaron en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez, de la Ciudad de México; en la zona de Lomas Verdes, en el Estado de México y en el estado de Michoacán.

Las acciones denunciadas habrían sido efectuadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos decomisos se realizaron a pesar de que, el 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional prohibir la venta de estos dispositivos.

Incluso la propia Cofepris decretó en una alerta sanitaria emitida el 5 de noviembre de 2021, que la venta de vaporizadores no estaba tipificada como delito y, por lo tanto, no estaba prohibida en el país.

Los productos decomisados habrían ingresado al país por medio de amparos, “por lo que se trata de productos legales, a diferencia de los que se venden en tianguis, puestos ambulantes y vía pública, los cuales se introdujeron al país a través del contrabando, por lo que no existe garantía ni seguridad en su composición y su venta está al alcance de menores de edad”.

Los decomisos afectarían, por un lado, a personas que emplean los vaporizadores para abandonar poco a poco el consumo de cigarrillos. Sin embargo, también impulsaría el mercado negro de estos artículos.

De hecho, Cirión Lee recordó que estos dispositivos forman parte de las políticas públicas de naciones con Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia para combatir el tabaquismo, ya que su consumo es 95% menos dañino que el tabaco.

Finalmente, Cirión Lee hizo un llamado a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para avanzar en una legislación para el rapeo, a fin de terminar con operativos arbitrarios, definir un tratamiento fiscal de los vaporizadores y garantizar que no se les vendan a menores de edad.

Por Raúl Castro-Lebrija