Mercados financieros locales se “relajan” a la espera de decisión FED

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso exhibían ganancias durante las primeras horas de operación del miércoles, en la víspera del anuncio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que apunta a un alza de 25 puntos base en la tasa referencial de la primera economía del mundo.

“Con la volatilidad, se quedó compra rezagada, lo que está saliendo lentamente hoy”, aseguró un operador de mesa.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la BMV progresaba en +650.94 unidades, un +1.23% más, ubicándose en los 53,660.95 enteros; la moneda mexicana, a su vez, colocaba en 20.6966 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, frente a su apertura de 20.8326.

Además del alza en la tasa de interés, los mercados financieros a nivel mundial esperan el “tono” o la postura del presidente de la FED, Jerome Powell, presentado en una conferencia de prensa posterior, con el énfasis puesto en los pronósticos sobre el fenómeno alcista de la inflación, incrementos adicionales en los tipos de interés durante el año y el crecimiento esperado para la primera economía mundial.

“Los inversionistas se mantendrán atentos al discurso Jerome Powell, presidente de la FED, respecto a la visión que proporcione de la situación económica para Estados Unidos, en un escenario que incluya el impacto por las presiones en materias primas y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania”, mencionó en un reporte el banco Bx+.

“…la atención se centrará en la decisión de política monetaria del FED iniciando su ciclo de alzas, donde anticipamos un incremento de 25 pb. El banco central también actualizará sus estimados macroeconómicos y el ´dot plot. Estimamos que este último mostrará la expectativa de cuatro o cinco alzas (de tasas) este año”, señaló a su vez en un reporte el banco Banorte.

El avance en las negociaciones para un cese al fuego entre Rusia y Ucrania en el marco de la sexta ronda de negociaciones y acciones del gobierno chino por buscar estabilizar los mercados mediante apoyos a empresas inmobiliarias y de tecnología, alentaban también el “sentimiento positivo” entre los inversionistas.

En EU, las bolsas de valores, en línea con el desempeño de los futuros accionarios, marcaban alzas en la jornada, de +0.91% y +1.32% en los casos del Dow Jones y el S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York, en cada caso, en tanto que la bolsa electrónica de valores tecnológicos Nasdaq exhibía un progreso más fuerte, al trepar +2.21% más, en los 13,242.16 enteros.