Asesinatos de periodistas, no son crímenes de Estado, dice presidente López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El mandatario anunció que mañana jueves los subsecretarios Ricardo Mejía y Alejandro Encinas presentarán un informe sobre el estado que guardan las investigaciones a comunicadores, que ya suman ocho en el año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exculpó cualquier funcionario público de los recientes asesinatos a periodistas, que ya suman ocho solamente en lo que va del presente año.

La tarde de este martes fue asesinado Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, en Zitácuaro. Este caso sería el segundo homicidio contra trabajadores de dicho medio de comunicación, luego de que Roberto Toledo fuera ultimado el pasado 31 de enero.

Linares López ya había denunciado amenazas en su contra. No obstante, fue asesinado en su propia casa. En un reciente video, condenando la muerte de su compañero, advirtió que “exhibir corrupciones de gobiernos, de funcionarios y de políticos nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”,

El tema llegó a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde el reportero Rodolfo Montes, corresponsal de Luces del Siglo, solicitó al presidente López Obrador que decretara una emergencia nacional por los constantes atentados contra comunicadores en todo el país.

Sin embargo, el mandatario señaló que “no hay, en ninguno de estos asesinatos, elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos, servidores públicos”.

“Eso es muy importante porque, si no, los del parlamento europeo, que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro gobierno, como lo hacen los periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo”, añadió.

“Tenemos que ser muy precisos —continuó— y si ustedes conocen, si tienen elementos de que hay servidores públicos involucrados, de inmediato se actúa. Pero lo que nosotros tenemos de información, es que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes que, dicho sea de paso, son bandas que surgieron en el periodo neoliberal, cuando se apostó a enfrentar la violencia con la violencia

López Obrador también anunció que mañana jueves se presentarán en la conferencia de prensa matutina los subsecretarios de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, para dar cuenta de los avances de las investigaciones de los ocho periodistas asesinados en lo que va del presente año.

El asesinato de Linares López se da luego de que la semana pasada el parlamento europeo aprobara una resolución pidiendo al gobierno de López Obrador que garantice la seguridad de periodistas y defensores de los derechos humanos en el país, lo que motivó una polémica respuesta del mandatario mexicano.

Por Raúl Castro-Lebrija