Estima FED impacto incierto en economía EU por invasión a Ucrania. No descarta nuevo ajustes en tasas.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La Reserva Federal de Estados Unidos consideró este miércoles que los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose.

El aumento del empleo ha sido fuerte en los últimos meses, y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente, dijo el banco central de Estados Unidos.

La inflación, apuntó, sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de la energía y las presiones más amplias sobre los precios.

Por ello, consideró que la invasión de Ucrania por Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Así, Las implicaciones para la economía de EE.UU. son altamente inciertas, pero a corto plazo la invasión y los eventos relacionados probablemente crearán una presión adicional al alza sobre la inflación y pesarán sobre la actividad económica.

“El Comité trata de lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo”, indicó la FED.

Con la adecuada reafirmación de la política monetaria, el Comité espera que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y que el mercado laboral siga siendo fuerte.

En apoyo a estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 1/4 a 1/2 por ciento y anticipa que los aumentos en curso en el rango objetivo serán apropiados.

Además, el Comité espera comenzar a reducir en una próxima reunión sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de organismos y deuda pública.

Al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las repercusiones de la información que se reciba en las perspectivas económicas.

El Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según procediera si surgieran riesgos que pudieran obstaculizar el logro de los objetivos del Comité.

Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre la salud pública, las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas inflacionarias, y la evolución financiera e internacional.