5 alimentos que tienes en tu alacena y no sabías te pueden ayudar a proteger tu sistema inmune

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Después de poco más de dos años de pandemia, hemos aprendido que no hay mejor arma para protegerse de cualquier enfermedad que cuidarse y procurarse mucho.  Para prevenir enfermar, es importante mantener el sistema inmune funcionando de manera óptima: haciendo ejercicio, meditando y, sin duda, con una alimentación buena y equilibrada. Esta es la base para mantener un organismo sano y funcionando de manera correcta.

Aunque parezca lo contrario, alimentarse sanamente puede ser tan sencillo desempolvar condimentos de tu alacena que no sabías que son superalimentos y que al incorporarlos en tu dieta diaria pueden servir para prevenir catarros, gripas, mejorar tu metabolismo o simplemente para regular tu dieta.

Los superalimentos se llaman así por contener unas cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes particularmente altas. Por la densidad de sus nutrientes son muy beneficiosos para salud. Además, ayudan a desintoxicar el organismo y brindan energía a quién los consuma.

¿Cuáles son? Aquí te contamos.

Jengibre

Esta especia aromática es clave en la cocina asiática: se usa para especiar bebidas, tés y sopas. El jengibre reduce la inflamación, alivia el dolor, reduce las náuseas y estimula el metabolismo, así que ayuda a perder peso. Un té casero con jengibre con una cucharadita de miel te ayudará contra los resfriados y el dolor de garganta.

 Ajo

El ajo no sólo añade un toque de sabor extra a tu dieta, sino que es uno de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmune. Algunos estudios han demostrado que el consumo regular de ajo tiene beneficios en la presión sanguínea y en los niveles altos de colesterol. Además el ajo está lleno de antioxidantes, que fortalecen las defensas naturales del cuerpo.

Cúrcuma

sta especia pertenece a la misma familia que el jengibre y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias tan intensas que se le ha llegado a comparar con el ibuprofeno. En la cocina, la cúrcuma facilita el metabolismo de las grasas y por eso se recomienda cuando el colesterol está alto. Además, diversos estudios han demostrado que reduce la aparición de células cancerígenas en la boca, la piel y el intestino.

Semillas de Chía

Hay montones de razones para tomar semillas de chía: son ricas en ácidos grasos omega 3 (100 g contienen la misma cantidad un kilogramo de salmón) y aportan el doble de proteína vegetal que otras semillas. Además, están llenas de antioxidantes y de fibra soluble. Pueden ingerirse en la clásica agua de limón o en pudín. También pueden simplemente coronar ensaladas o yogures.

Arándanos

Otro superalimento son los arándanos. Esta baya es tan versátil que puede prepararse en smoothies, con yogur, en avena horneada o como aperitivo saludable entre comidas. Como son contienen bomba de vitaminas y de antioxidantes, los arándanos son muy buenos para prevenir enfermedades, para aglizar el metabolismo y retrasar el envejecimiento celular.

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