Registra mercado petróleo presión de precios, no de suministro: Julius Baer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El banco suizo Julius Baer dijo el martes que las tensiones e incertidumbre sobre la guerra de Ucrania han escalado de tal manera que conducen a una percepción de “nerviosismo extremo”, bajo circunstancias donde las cotizaciones del mercado internacional de crudo se han estabilizado.

De hecho, afirma, las perspectivas de la demanda de petróleo de China son suaves, mientras que el negocio de shale de Estados Unidos reporta un aumento en su producción.

“Estamos presenciando una crisis de precios en lugar de una crisis de suministro.

“Tales movimientos bruscos hacia arriba generalmente siguen movimientos hacia abajo en semanas y meses, no años”, aseveró Norbert Rücker, jefe de economía e investigación del área next generation del banco privado Julius Baer.

Los precios del petróleo WTI volvieron a caer por debajo de los 100 dólares por barril, casi 30 dólares en cinco días, pero todavía con circunstancias que dependen de la guerra.

La Pandemia desatada por el Covid-19, por su parte, están pesando sobre las perspectivas económicas de China, el mayor proveedor de insumos a nivel global, y, por lo tanto, sobre la demanda de petróleo.

Julius Bear dijo que la actividad de perforación se recuperó significativamente la semana pasada en Estados Unidos, lo que respalda la perspectiva de un fuerte crecimiento en la producción y una compensación parcial del déficit ruso por parte de la explotación del shale.

“Con la última relajación del precio del petróleo, el costo para los consumidores de los altos precios en las gasolineras podría resultar menos grave de lo que se temía inicialmente, suavizando ligeramente las consecuencias económicas en general”, mencionó Rücker.

Las grandes fluctuaciones de precios son una señal de nerviosismo extremo sobre cómo el mercado absorberá el impacto de la oferta, insistió el especialista.

“Confiamos en que este shock siga los patrones conocidos con un movimiento ascendente seguido de un movimiento descendente de los precios en semanas y meses, no en años”, sostuvo.