Llama Coparmex a reformar el sistema de abasto de medicamentos

Foto: Shutterstock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Según el organismo, en el 2021 el número de recetas no surtidas sumó 24 millones y se incrementó casi ocho veces desde el inicio de la actual administración.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a reformar el sistema de abasto de medicamentos del país, a fin de detener el desabasto que ha crecido de manera exponencial en ka actual administración.

De acuerdo con el organismo, solo en el 2021 el actual sistema provocó que 24 millones de recetas no fueran surtidas adecuadamente. Ademas, entre 2018 y el año pasado. El problema pasó de 1.2 a 9.7 por ciento.

Esta situación afecta por igual al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a Petro?leos Mexicanos (Pemex), a la Secretari?a de Marina (Semar) y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)-

“Y aunque ha sido reconocida por el secretario de Salud federal y el titular del Ejecutivo, no ha tenido solucio?n”, reconoció la Coparmex durante el foro “¿Co?mo mejorar el sistema de abasto de insumos para la salud con un enfoque centrado en el paciente?”

En el evento, el experto Xavier Tello explicó que el desabasto de medicamentos obedece, en buena medida, a los cambios en el sistema de compras consolidadas, primero encabezado por la Secretari?a de Hacienda y Cre?dito Pu?blico (SHCP) y despue?s por la UNOPS y el INSABI.

Estos cambios provocaron justo aquello que se pretendía eliminar: falta de transparencia, incremento en las adjudicaciones directas, investigaciones de mercado incompletas, compras con defectos y retrasos y cifras re?cord de claves desiertas, cuyo alto costo pagan u?nicamente los pacientes.

Por ello, llamó a cambiar el modelo de abasto actual por uno centrado en la persona y no en las instituciones; en el que prevalezca la comodidad y bienestar de los pacientes y destaco? que en Me?xico existen la capacidad, infraestructura y tecnologi?a —tanto en el sector pu?blico como en el privado— que adema?s aseguren que el Estado mantenga un estricto control sobre tratamientos autorizados que cubrira?n los institutos pu?blicos de salud.

En tanto, Andrés Castañeda —coordinador de la Causa Salud y Bienestar del Colectivo “Cero Desabasto”— detallado que, en 2021 el IMSS registro? 11,367 quejas y el ISSSTE 4,168, lo que representa un incremento del 42.8% y del 96.3%, respectivamente en comparacio?n con el an?o 2020.

Agrego? que se ha hecho patente la escasez de vacunas no Covid-19; la cobertura de vacunacio?n muestra una tendencia descendente desde el 2018, lo que ha tenido un impacto negativo entre la poblacio?n infantil.

Revelo? que el nu?mero de amparos indirectos relativos al desabasto tambie?n se incremento?, pues mientras en el periodo de enero del 2019 a febrero del 2020 se promovieron u?nicamente 15 amparos, en los meses restantes del mismo an?o, se promovieron 4,227 y en 2021, estos llegaron a los 15,980, lo que representa un incremento del 278 por ciento.

Por Raúl Castro-Lebrija