Incertidumbre por guerra socava cautela en mercados: expertos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania y las medidas restrictivas incorporadas al comercio internacional en consecuencia, el escenario macroeconómico global está cambiando, con una postura general que en 2022 habrá un menor crecimiento global y mayores dudas sobre la trayectoria de la inflación.

Expertos afirmaron que la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas están haciendo estragos en las decisiones de inversión en los mercados financieros, donde la perspectiva para la economía y los propios mercados ha sufrido un mayor deterioro.

“En un panorama con tan escasa claridad, la posibilidad de un freno en la actividad económica y un aumento considerable en la inflación ha diseminado la cautela.

“Pensamos que la permanencia de estas presiones puede generar momentos de mayor pánico en las siguientes jornadas”, aseveró en un escrito el grupo financiero Invex.

El martes, después del mediodía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba una baja marginal de -29.31 unidades, un -0.06%, en los 52,778.31 enteros, tras haber ganado casi 300 puntos y colocar su indicador referencial en los 53,106.14 enteros en los primeros minutos del remate.

La paridad peso/dólar mostraba que el peso en su modalidad interbancaria sostenía su apreciación, en niveles de 20.8293 contra la cotización de la jornada previa, que marcó un cierre en las 20.9000.

En Estados Unidos, los principales índices de mercados de renta variable exhibían variaciones positivas después del mediodía: el Dow Jones avanzaba +563.09 unidades, +1.71% más en las 33,548.55 unidades; el S&P 500, 1.86% más, en las 4,250.87 unidades, mientras que la bolsa electrónica Nasdaq de acciones tecnológicas mostraba un progreso de +2.43%, en los 12,885.24 enteros.

Sin embargo, los mercados han estado afectados desde las primeras horas de operación con noticias mixtas.

Los precios al productor en Estados Unidos crecieron 10% a tasa anual en febrero, en línea con el estimado, aunque apuntaron una escalada mayor, de casi 15% en los precios de la gasolina al por mayor; en sólo un mes, estos precios repuntaron 3.3%, sin haber incorporado aún los estragos de la guerra.

“En materia de crecimiento económico, el consenso es que el conflicto en Ucrania restará entre 0.5 a 1 punto porcentual al crecimiento mundial, dependiendo de la duración de este, aunque en la prensa se mencionan avances en las negociaciones con Rusia”, mencionó en un escrito este martes la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex).

Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) han rebajado sus estimados de crecimiento del PIB global para este año. Sólo el BM la recortó a 4.1% desde el 4.3% anterior.

Entre las noticias difundidas el martes, sobresalió que la economía de China creció más de lo esperado en los primeros dos meses de 2022 aunque el riesgo de desaceleración por la propagación del Covid-19 está presente.

Destacó además que Rusia deberá pagar el miércoles de esta semana 117 millones de dólares (mdd) de intereses por sendas emisiones de bonos, que hacen un monto total por 150,000 mdd, con 30 días de gracia para evitar el default.

Invex indica que la posibilidad de que se presente un efecto combinado de un menor crecimiento provocado por la destrucción causada por la guerra, la interrupción en las cadenas productivas y los elevados costos de las materias primas se ha acelerado.

“Un periodo de estanflación prolongado puede acentuar el ajuste en las bolsas y desordenar el mercado de bonos”, menciona.

Información de la agencia especializada Bloomberg indica que la tasa del Bono a 10 años de Estados Unidos llegó a tocar un máximo de 1.78% en la última semana, elevada ya desde que arrancó 2022 en niveles de 1.73 por ciento.

Si el patrón de comportamiento es similar al mostrado en los últimos 10 años, esta nueva crisis moderará, por mucho, el impulso inicial agresivo que buscó sofocar la inflación.

Los bancos centrales desarrollados llevan tiempo administrando la idea de evitar un derrumbe del crecimiento antes que elevar las tasas, tras el objetivo del control de precios.

“…hemos defendido la idea de que la ruta de las tasas de interés no es otra más que al alza. Pero el aumento de las tensiones (sobre) los mercados y la poca claridad que hay en el panorama pondrán en un predicamento a los bancos centrales”, destacó Invex.

Mañana es la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EU (FED), donde los mercados están descontando un alza de 250 puntos base en la tasa referencial de la primera economía mundial, la primera postura alcista desde que la Pandemia Covid-19 irrumpió hace tres años.