Aumento de precio en energéticos impacta a industria de reciclaje en Europa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El acceso restringido al gas natural y al petróleo rusos en Europa ha llevado rápidamente a recortes de producción en las instalaciones que consumen materiales de desecho en países del viejo continente, incluidos Alemania e Italia.

Según información publicada en el medio ReportAcero, en el sector siderúrgico de Alemania, la Asociación Federal de Empresas Alemanas de Reciclaje y Eliminación de Residuos de Acero eV (BDSV) expresó en un comunicado de prensa emitido recientemente que  “la invasión de tropas rusas en Ucrania (…) tiene efectos de gran alcance. En la industria alemana y europea, incluidas las empresas de reciclaje de acero”.

Según el Gerente General de BDSV, Thomas Junker, la industria del reciclaje de acero se ha visto particularmente afectada por los costos de energía, que de por sí ya son extremadamente altos.  Los costos de electricidad en estos momentos son muy volátiles, en respuesta al ataque de Rusia a Ucrania. Y declaro que estos aumentos de precios se han convertido en  una carga importante para las empresas de la industria. Esto se debe a que el reciclaje de acero requiere grandes cantidades de energía para poder producir y suministrar materias primas valiosas para la industria siderúrgica y las fundiciones.

“Las empresas de la industria del reciclaje de acero hacen una valiosa contribución a la economía circular y, por lo tanto, a la descarbonización de la industria que se necesita con urgencia. Sin embargo, solo pueden cumplir plenamente esta importante tarea si el suministro de energía está asegurado y la energía se puede comprar a precios razonables. Esto requiere el apoyo de los políticos para aliviar notablemente la carga de las empresas y obtener instrumentos efectivos en el camino hacia la reducción de los precios de la energía”. Comentó Andreas Schwenter, presidente de BDSV.

Aunado a esta cituación, a mediados de marzo se informó que tanto las acerías como las fábricas de cartón para contenedores de material reciclado en esa nación están inactivas debido a los repentinos recortes en el suministro de gas natural y otras fuentes de energía suministradas por Rusia.

En el sector de los metales, AP dice que el productor de acero Acciaierie Venete detuvo tres de sus plantas siderúrgicas en Italia “durante unos días” en marzo, ya que los precios de la energía “se dispararon 10 veces por encima de lo normal”. Cita a un ejecutivo de la firma que dijo: “Nunca, nunca ha sucedido esto de que tuviéramos que apagar los hornos”.

En el sector del cartón para contenedores, AP cita a Francesco Zago, director ejecutivo del fabricante de papel y embalaje con sede en Italia Pro-Gest, diciendo que después de los picos de precios, el productor de cartón se encontró «enfrentando enormes pérdidas».

Te puede interesar: “Infla” repunte de gasolinas precios al productor en EU en febrero.