¿Quién es el poderoso abogado de Vicente Fernández?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Televisa acusa censura y transmitirá la serie hoy a las 20:30 horas

Vicente Gutiérrez

Marco del Toro Carazo es el líder del despacho Del Toro Carazo (DTC). Es abogado penalista egresado de la Universidad Panamericana, sede CDMX y estudió un postgrado en Amparo y Derecho Constitucional en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

A lo largo de su amplia carrera profesional, ha ocupado cargos directivos en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.  Ha escrito artículos especializados en materia penal y también ha participado en diversos proyectos de reformas legislativas.

El despacho firma los comunicados de la familia de Vicente Fernández y asegura que autoridades ordenan a televisa no producir, promover y transmitir la ilegal serie, “El último Rey. El hijo del pueblo”.

“Derivado del uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen, afectando el prestigio y reputación del artista en paz descanse, Vicente Fernández, se decretaron medidas por parte de autoridad judicial y seis más por el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial”.

Sin embargo, Televisa respondió no tener ninguna orden para no transmitir la serie.

Por su parte, la escritora Olga Wornat, autora de la biografía no autorizada de Vicente Fernández, El último rey  opinó: “Aparentemente mi libro (y la bioserie ) han detonado una serie de comunicados y acciones jurídicas que, de prevalecer, dañarían gravemente la libertad de expresión, y que debería ser sagrada en una sociedad plural y democrática, y que debería estar fuera de todo debate banal de “marcas o derechos”. Me resulta inadmisible lo que está sucediendo y lo siento como un burdo intento de censura previa. Quienes ahora intentan acotar la libertad de expresión para sentar así un gravísimo precedente en México, creo que lo hacen bajo oscuros intereses. Pero aún, limitaría al pueblo mexicano, el que amó y ama a Vicente Fernández, su ídolo, el derecho de ver una serie sobre su vida hecha en México.

Finalmente, confieso que me llamó la atención la presencia de un célebre abogado penalista, defensor personajes políticos controvertidos. Me pregunté: ¿Qué hace acá? ¿Por ganar un caso más, en su extensa carrera, pretende acaso limitar la libertad de expresión?”.

Marco del Toro Carazo

Ha participado en varios casos famosos como la  defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Maestra Elba Esther Gordillo Morales de diversas acusaciones penales, obteniendo resultados de plena inocencia en cada uno de sus asuntos.

Defensa del Secretario General, Licenciado Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del Sindicato Minero (defensa penal en México y de extradición internacional).

Defensa del entonces candidato y ahora ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, ante la imputación del ex Gobernador de Sinaloa por supuesta difamación.

Defensa en el asunto conocido como Amigos de Fox del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y de Carlos Rojas Magnon.

El despacho fue contratado por Petróleos Mexicanos para conducir por parte del Gobierno mexicano el proceso de extradición del Ex Director de PEMEX en el llamado PEMEXGATE. Coadyuvantes en México en dicho asunto.

Defensa por defraudación fiscal de la Directiva del Club Atlas y del entonces Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, un asunto Penal del cantante Alejandro Fernández contra Sony Music y defensa del llamado “toalla gate” respecto del Director General en Los Pinos.

Hasta ahora, TelevisaUnivision aseguró que transmitirá hoy a las 20:30 horas “El último rey. El hijo del pueblo”.

Ma. Refugio Abarca Villaseñor, viuda de Fernández escribió: “si creen que los artistas de México se van a dejar y van a aceptar que se pueden hacer series de sus vidas cuando protegieron sus nombres legalmente, se equivocan. Si dan una nota de Vicente no me importa, tienen derecho. Pero si venden una serie usando su nombre para sacar dinero a su costa, eso sí me importa. A ver, ¿qué sacaran la de un alto ejecutivo de Televisa, a poco no le importaría si tiene registrada su marca y quieren lucrar con ella? Eso no es censura, es proteger los derechos de nombre artístico y de nuestras marcas registradas”.

Y el comunicado finaliza con: “Si Televisa no acata a las autoridades mexicanas y las órdenes que le hicieron, es su problema y es una muestra de su prepotencia. Yo creo las autoridades no se van a cruzar de brazos y deben actuar al no respetar sus órdenes legales. Pido a las autoridades de mi país, no dejen que esa empresa haga lo que le da su gana, con un sentimiento de impunidad que no creo les permitan, por ser tan claras sus ilegalidades y su afán de sacar dinero a la mala”.