Apoyaría OECD alza provisional impuestos empresas Sector Energía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) se mostró a favor de un alza provisional de impuestos a las empresas del Sector Energético a fin de financiar medidas que alivien el bolsillo de los consumidores, afectados por la escalada de los precios que se está viendo acentuada por la guerra en Ucrania, consigna hoy información de la agencia AFP fechada en Madrid.

“A corto plazo (…) hay capacidad para aumentar el nivel de impuestos en ese sector y redirigir algunas de esas ganancias a medidas para amortiguar el impacto del alza de los precios de la electricidad en los consumidores”, aseveró el lunes Mathias Cormann durante un foro económico realizado en la capital española.

“Esto se ha hecho en Italia y Rumanía” y “animamos a los gobiernos a considerarlo seriamente”, en vista de los beneficios cosechados por los grandes grupos del sector, sostuvo el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los precios de la energía aumentaron considerablemente en los últimos meses, impulsados por la fuerte demanda que trajo la reactivación de la economía tras la epidemia de Covid-19.

Esta dinámica se aceleró con fuerza tras el inicio de la guerra en Ucrania en febrero pasado, especialmente en la Unión Europea. Para hacer frente a la situación, la mayoría de los países europeos pusieron en marcha medidas para tratar de reducir la factura de hogares y empresas.

Pero las iniciativas tienen un pesado costo para las finanzas públicas, en Estados muchas veces fragilizados por una fuerte deuda pública.

Europa, bajo presión

En Francia, el gobierno evaluó en 22,000 millones de euros (unos 24,100 millones de dólares) el costo de las medidas destinadas a hacer frente a alza de los precios.

En España, por parte, debería estar entre los 10,000 y 12,000 millones de euros en 2022. Para financiar estas medidas, varios países, como Italia, afirmaron estar considerando gravar las ganancias que obtengan los productores a raíz del aumento en los precios.

El gobierno español ya había anunciado una medida similar el pasado otoño, pero finalmente tuvo que revisar su decisión, ante las críticas de los gigantes del sector.

Más allá de las medidas a corto plazo, el secretario general de la OCDE juzgó necesario incrementar los esfuerzos para “garantizar la seguridad del suministro”, especialmente en la Unión Europea, muy dependiente del gas y del petróleo rusos. “Es claramente un problema estructural”, refrendó Cormann.

La OCDE, que reúne al conjunto de países desarrollados, anunció a finales de febrero que había suspendido el proceso de adhesión de Rusia y cerrará su oficina en Moscú como represalia a la invasión rusa a Ucrania.