Acumula BMV salida inversión extranjera de 550 mdd en 2022: indicadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incorporó el conflicto Rusia-Ucrania en la minusvalía reportada en febrero por concepto de inversión extranjera, acumulando una salida de flujos de -550 millones de dólares (mdd) en lo que va del año, según indicadores del Banco de México (Banxico) y el banco Citibanamex.

“El conflicto de Rusia/Ucrania ha influido en el sentimiento de los inversionistas y a diferencia de renta variable, hemos observado que activos como el dólar, oro y las tasas han fungido como refugio de valor” indicó el grupo financiero en un reporte de análisis de inversiones, de periodicidad semanal.

Un entorno de alta volatilidad propiciado por el surgimiento de Ómicron desde las últimas semanas de 2021, la nueva variante de la Pandemia Covid-19, dejó un resultado negativo de inversión extranjera en la BMV en enero, de -282.9 mdd, a lo que siguió febrero, con -264.5 mdd, ante el nerviosismo causado por la escalada del conflicto geopolítico en Europa Oriental, con repercusiones globales.

También ha significado cortar los flujos positivos reportados por la BMV en diciembre, de +1,729.8 mdd. A partir del último resultado, el saldo de inversión internacional en la bolsa de acciones local asciende a 157 mil 350.9 mdd frente a los 157 mil 691.6 mdd de cierre de 2021.

Citibanamex explica que las posiciones de extranjeros en el mercado de renta variable local observaron en febrero una revalorización de +4.5% en términos de dólares y de +2.45% en términos de pesos.

En consecuencia, los extranjeros representaron el 33% de la capitalización de la BMV, en dólares, excluyendo la cotización de grupos financieros, además de colocarse arriba del promedio a largo plazo, que marca un nivel de 30.5 por ciento.

El menguante capital extranjero producto de la guerra no es una situación exclusiva del mercado de valores local, puesto que la tenencia de instrumentos del Gobierno Federal en manos de inversionistas internacionales también ha sufrido minusvalías.

En el segundo mes de 2022 se redujo en un -0.49% a tasa mensual, representando minusvalía por -8,021 millones de pesos.

Según registros de Banxico, al cierre de 2021, la tenencia de valores de deuda del gobierno de México en manos de inversionistas foráneos exhibía un saldo de 1 billón 633 mil 447 millones de pesos, que comparados con 1 billón 635 mil 411 millones de pesos de cierre de febrero resulta favorable.

Sin embargo, frente al saldo de enero, por 1 billón 650 mil millones de pesos, el rendimiento es negativo.

El banco Intercam explicó en un análisis especial sobre el tema que las ventas ocurridas en el segundo mes de 2022 opacaron más de la mitad de los flujos de inversión extranjera que ingresaron durante enero en este tipo de activos.