Pierden peso y BMV por descuento “anticipado” de alza tasas EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Los mercados financieros locales cedían terreno ante la venta de inversionistas para disponer de liquidez, “esperando” la resolución de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de Estados Unidos (FED), que se dará a conocer el miércoles próximo, y donde el propio presidente de la Reserva, Jerome Powell, mencionó que habrá un incremento de alrededor de 250 puntos base en la tasa referencial en la primera economía mundial por vez primera desde marzo de 2020, a fin de mitigar las presiones alcistas de la inflación.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaba poco antes del mediodía retrocesos de -427.66 unidades, el -0.80% menos, colocando a su índice referencial en los 52,873.04 enteros, en tanto que la paridad peso/dólar en su modalidad interbancaria revertía las ligeras ganancias de la mañana, para colocar en 20.9083, una depreciación de -0.32% frente al cierre del viernes.

Además de la decisión de la política monetaria de la FED, los mercados también esperan que la institución dé a conocer sus previsiones de inflación y crecimiento económico, bajo circunstancias de una acentuada volatilidad por la guerra en Ucrania a partir de la invasión de Rusia, con especial énfasis sobre las presiones inflacionarias producto del desabasto de materias primas ante el peso de estas dos naciones como proveedoras a nivel global.

“Ante la expectativa de que la FED aumente la tasa objetivo esta semana y en un contexto de mayor apetito por riesgo, el rendimiento del treasury a 10 años (de EU) asciende a +2.08% (+8.8 puntos base)”, decía en un reporte matinal el banco Bx+ sobre las preferencias de los inversionistas.

El banco Banorte resaltó por su parte que el S&P/BMV IPC, que es el principal indicador bursátil de la BMV, “detuvo” entre el 7 y el 11 de marzo sus pérdidas, cerrando con balances positivos el viernes anterior.

Un análisis técnico de la firma financiera emitido hoy indica que el índice ubica un nivel en las 54,220 unidades (máximo histórico) como indispensable para generar confianza y experimentar un siguiente impulso.

Por el contrario, el principal indicador bursátil de la bolsa local encontraría un soporte (mínimos) en niveles de 52,500 unidades; el lunes, el referente marcó un mínimo intradía en las 52,859.57 unidades.