Sener cancelará permisos a gasolinerías que abusen con los precios al público

Sube la inflación. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consultados por Revista Fortuna, en algunas estaciones de servicio de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez la gasolina ya se ofrece hasta en 30 precios por litro.

La Secretaría de Energía (Sener) cancelará los permisos de operación a las estaciones de servicio que aprovechen la actual volatilidad en el mercado petrolero internacional para incrementar los precios de las gasolinas a los consumidores.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consultados por Revista Fortuna, en algunas estaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez el precio de la gasolina Premium se ubica en más de 28 pesos y hasta en 30 pesos por litro.

Al respecto, la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, recordó que el conflicto en Ucrania está afectando al mercado energético internacional, ya que Rusia tiene el 12% del petróleo mundial, el 19% del gas natural y 5% del carbón.

Ante el embargo energético a Rusia anunciado el pasado martes 8 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, secundado por el Reino Unido, los precios se han incrementado.

La mezcla mexicana de exportación, particularmente, se ha cotizado entre los 119 y 105 dólares por barril.

Sin embargo, la funcionaria recordó también que, actualmente, el gobierno federal no está cobrando a las estaciones de servicio el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El IEPS no se está cobrando, está en cero porque, si no, estaríamos con los precios de la gasolina altísimos. Donde se determine, donde veamos (que se está cobrando) les vamos a quitar el permiso a la estación de servicio”.

Y reiteró que “quien esté abusando, porque se llevan estos márgenes de ganancia altísimos, aprovechando este tsunami, vamos a cancelarles los permisos. Y nos nos importa si se van a juicio o lo que sea porque no podemos permitir eso. Esto es un negocio, nosotros lo entendemos, llevan un porcentaje de ganancia, pero a final de cuentas estas son estaciones de servicio, dan servicio a los mexicanos”.

“Ni siquiera los vamos a multar —continuó— les vamos a quitar el permiso de servicio porque el gobierno no está cobrando el IEPS a ninguna gasolinera. Estarían robando, abusando con el consumidor”.

Rocío Nahñe explicó que, junto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estarán pendientes del precio de cierre de la mezcla mexicana de exportación para determinar el subsidio que se debe aplicar “para poder mantener el precio de la gasolina en México estable. Y esto, primero, es apoyar la economía familiar y, segundo, para que no se dispare la inflación como en todo el mundo”.

Por Raúl Castro-Lebrija

 

Artículo anteriorTecnología de identidad digital para mayor seguridad en los estadios: Incode
Artículo siguiente¡Libertadoras fichan nuevo refuerzo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí