Menores exportaciones limitarán los beneficios para México del alza en precios del petróleo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Estados Unidos y Europa dejarán de consumir el crudo ruso, mientras México reduce las exportaciones y se queda fuera del negocio internacional, alertó el analista Ramsés Pech.

La política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir las exportaciones de petróleo crudo para procesar aquí esa materia prima, provocarán que México no se beneficie de los actuales precios motivados por el embargo energético anunciado contra Rusia por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Como se recordará, este martes la Casa Blanca anunció que “estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos”, medida que fue secundada por el Reino Unido pero no por la Unión Europea dada su dependencia del gas natural ruso..

El anuncio provocó una escalada en los precios internacionales del crudo y de gasolinas, ya que el petróleo ruso representa el 4% de las importaciones del energético que realiza Estados Unidos.

Sobre el tema, el presidente López Obrador aseguró que la cotizaciones no representan un riesgo para México; sin embargo, en opinión de expertos, tampoco podrá sacar provecho de los elevados precios.

De acuerdo con el analista Ramsés Pech, la situación de precios “a México no le beneficia debido a que nosotros estamos dejando de exportar . Como dato, en enero solo exportamos 832,000 barriles diarios, además de que hemos expresado dejar de hacerlo para 2023”.

“México no podría llegar a la meta de producir 2 millones de barriles diarios al tener comprometido, desde abril del 2020, el no incrementar la producción por 1.73 millones de barriles. Estados Unidos y Europa están pensando dejar de importar crudo Ruso y, otra vez, nos quedaremos fuera de los negocios del mundo al reducir las exportaciones de petróleo crudo”..

El experto recordó que el embargo a Rusia ha provocado que Estados Unidos incluso vuelva la mirada a Venezuela con la posibilidad de suspender las sanciones económicas contra ese país a fin de alcanzar un acuerdo petrolero.

“Estados Unidos está platicando con Venezuela y otros países de América Latina que pudieran solventar los 200,000 barriles diarios que importa desde Rusia”, insistió.

A juicio de Ramsés Pech, la política del gobierno de López Obrador de suspender totalmente las exportaciones de crudo en el 2023 es equivocada ya que limitará los ingresos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El precio del petróleo, en general, se mantendrá por arriba de los 80 dólares hasta diciembre del 2023. Si hubiéramos seguido continuando licitando áreas de explotación, tendríamos mayor flexibilidad para poder extraer crudo para vender y el gobierno tendría regalías adicionales no contempladas”, explicó.

Entre los beneficios que sí tendrá el embargo energético a Rusia, el experto señaló que se acelerará la transición hacia el uso de energías limpias.

Es decir, diversos países tenían la intención de dejar de usar carbón, de manera progresiva, para dar el salto al gas natural y, en el 2050, generar toda la energía con fuentes limpias y normalizar el uso de transportes y automóviles eléctricos.

“Pero ahora, con este anuncio, eso se acelerará porque la idea es que Rusia venda gas natural a Europa y recordemos que ellos tienen adelantado el uso de energías limpias y renovables. Ahora se saltarán esa transición para entrar más rápido al uso de gas natural”, detallo.

Por Raúl Castro-Lebrija