EU dice prohibirá importaciones combustibles rusos, incluido petróleo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos prohibirá las importaciones de combustibles fósiles rusos, incluyendo el petróleo, señal de una gran escalada de los esfuerzos occidentales para colocar diques a la economía de Rusia, lo que ejercerá una mayor presión sobre los mercados mundiales de crudo, consigna información de la agencia Bloomberg fechada en Washington.

“Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos”, dijo Biden el martes en la Casa Blanca.  “No subsidiaremos la guerra de Putin”, declaró.

La medida de Estados Unidos será igualada en parte por el Reino Unido, que anunciará una prohibición a las importaciones de petróleo ruso desde hoy, aunque seguirá permitiendo el gas natural y el carbón de esa nación.

No participarán otras naciones europeas que dependen más del gas natural y el carbón provenientes de Rusia.

Determinante

La medida de Biden es un paso significativo en su campaña de sanciones contra Rusia después de su invasión a Ucrania, dice la historia firmada por los reporteros Josh Wingrove, Justin Sink y Jordan Fabian.

Si bien la llamada auto sanción de la industria petrolera ha limitado algunas compras de barriles rusos, una prohibición total de Estados Unidos pesaría aún más en el mercado y aumentaría la volatilidad.

Biden ya estaba lidiando con las consecuencias políticas del incremento de los precios de la gasolina, incluso antes de la invasión.

A un promedio de 4.173 dólares por galón, la Asociación Estadounidense del Automóvil dice que el precio del producto nunca ha estado más alto según sus registros, sin ajustar por inflación.

El petróleo ruso representó alrededor del 3% de todos los envíos de crudo que llegaron a Estados Unidos el año pasado, lo que se traduce en más de 600,000 barriles por día, según muestran los datos de la Administración de Información de Energía estadounidense.

Pero si el menú incluye otros productos derivados del petróleo, como el gasóleo sin procesar que se puede usar para producir gasolina y diésel, Rusia representó alrededor del 8% de las importaciones de petróleo de 2021, aunque esos envíos también han tenido una tendencia a la baja en los últimos meses.

Las importaciones estadounidenses de crudo ruso en 2022 han caída a al menor ritmo anual desde 2017, según la firma de inteligencia Kpler.

Biden actuó antes de que el Congreso avanzara por su cuenta.

La legislación para prohibir las importaciones de crudo ruso ganó fuerza rápidamente entre republicanos y demócratas en el Capitolio, y el personal del Congreso perfeccionó el texto durante el fin de semana, preparando su discusión en la Cámara para mañana miércoles.

Al actuar antes, el martes, Biden puede reclamar crédito simbólico por la medida. Pero también podría terminar cargando con la culpa del aumento de los precios del combustible que probablemente ocurrirá.

La perspectiva de una prohibición de importación de petróleo está ayudando a impulsar el crudo a sus niveles más altos desde 2008.

Impactos regionales…Y política

Europa importa alrededor de 4 millones de barriles por día de crudo y productos refinados rusos, según datos de Eurostat. Rusia fue la fuente del 27% de las importaciones de petróleo crudo de Europa en 2019, según la Comisión Europea.

El gobierno de Canadá anunció el mes pasado que tenía la intención de prohibir todas las importaciones de petróleo crudo de Rusia, pero la medida fue en gran parte simbólica puesto que el País de América del Norte no ha realizado importación alguna desde 2019.

La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi dijo a los legisladores el martes que los demócratas de la Cámara todavía planean seguir adelante con la legislación.

Anteriormente dijo que estaban “explorando una legislación fuerte” que prohibiría la importación de petróleo y productos energéticos rusos, entre otros pasos para aislar a Rusia de la economía global.

La presión para actuar aumentó después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó a los legisladores que prohibieran la importación de petróleo ruso durante una llamada el sábado.

Los funcionarios del Gobierno de Biden pidieron el lunes a Pelosi que esperara en medio de la preocupación de que era políticamente importante que la Casa Blanca actuara primero.

El enfoque administrativo también le da a Biden más flexibilidad para ajustar los controles de importación más adelante si las tensiones disminuyen o los precios suben precipitadamente.

En una señal de que EU está tratando de reunir otras fuentes de energía, dos altos funcionarios estadounidenses se reunieron durante el fin de semana con miembros del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, para discutir los suministros mundiales petróleo y los lazos del país con Rusia, según personas familiarizadas con el asunto.

La administración Biden está evaluando una exención temporal de las sanciones contra la industria petrolera del país sudamericano para permitirle aumentar la producción y vender más en el mercado internacional, sostuvieron dos de las fuentes.

Artículo anteriorMujeres, agentes de cambio en la venta directa
Artículo siguiente8M. Mujeres que escribieron, escriben y escribirán el futuro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí