Pemex invertirá 300 mdd para enfrentar caída mundial en producción de fertilizantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Octavio Romero, director de Pemex, detalló que, para ese programa, 216 millones provendrán de los pagos hechos por Alonso Ancira —ex dueño de Agro Nitrogenados— y 84 millones los pondrá el gobierno federal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un programa de inversión a tres años por 300 millones de dólares para enfrentar la caída en la producción mundial de fertilizantes provocada por el conflicto bélico en Ucrania.

La semana pasada, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, explicó que el conflicto bélico provocaría un incremento tanto en los precios de los fertilizantes como en los de granos básicos que México debe importar.

Al respecto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que, en el 2021, Pemex entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) 185,000 toneladas de fertilizantes, de los cuales el 45% fue producción nacional y el 55% debió ser importado.

El programa de fertilizantes incluyó a cuatro estados —Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos— y para este 2022 se sumarán cinco entidades: Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit, para entregar un total de 352,000 toneladas “que, en este caso, va a ser de producción nacional, esto debido a los incrementos de precio pero, principalmente, a la falta de oferta de fertilizantes a nivel mundial, principalmente de Rusia China”.

De forma paralela, continuó Romero Oropeza, Pemex aplicará —hasta el 2024— un programa de 300 millones de dólares para rehabilitación de las plantas que producen fertilizantes en Cosoleacaque, Pro-Agroindustrias (en Allende, Veracruz) y Fertinal (en Lázaro Cárdenas, Michoacán). Los tres proyectos se sumarán a la planta de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California.

“Para esto, vamos a hacer una inversión de 300 millones de dólares de los cuales 216 millones van a corresponder al dinero de la reparación del daño por el sobreprecio con el que se adquirieron estas plantas de fertilizante. 84 millones, por parte del gobierno federal”, detalló el director de Pemex.

Y añadió que “en los 108 millones de dólares que se van a invertir este año ya están considerados los 50 millones de dólares (pagados por el empresario Alonso Ancira) que se recibieron a finales del año pasado por la reparación del daño por el sobreprecio en la planta de fertilizantes y están considerados también 50 millones de dólares que se van a recibir este año, más ocho millones de dólares de parte del gobierno federal”.

Por Raúl Castro-Lebrtija