Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el fin de semana sobre un estímulo adicional a las gasolinas y el diésel con la finalidad de que los precios al público no aumenten en términos reales, en un momento en que tensiones geopolíticas han provocado fuertes incrementos en sus referencias internacionales, en combustibles “esenciales para la movilidad de la población y el transporte de las mercancías”.
La creciente presión en el precio del crudo y las referencias internacionales han propiciado que, en la semana del 5 al 11 de marzo de 2022, el estímulo tanto de la gasolina regular como del diésel, hayan llegado a 100% de la cuota de Ley, mientras que el de la gasolina Premium se encuentre cercano a 100%, en un nivel de 97.14%.
“En dicho sentido, la Secretaría de Hacienda ha diseñado un esquema adicional para su aplicación a través de los contribuyentes que enajenen combustibles en los términos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)” indicó la SHCP en un comunicado.
La medida adoptada por la SHCP tiene la finalidad de que la cantidad por la que se supere la cuota de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sea cubierta por el Gobierno de México, para que los incrementos no se reflejen en el precio al público, “con lo que se apoyará a las familias y a los sectores productivos”.
La SHCP agregó que mantendrá junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un monitoreo cercano “y estará atenta a la evolución de los precios de los combustibles para que este beneficio llegue a toda la población”.
Los estímulos al IEPS han cumplido su objetivo de proteger el poder adquisitivo de las y los mexicanos al evitar incrementos en términos reales y mitigar la volatilidad de las referencias internacionales y del tipo de cambio desde el 2017.
El movimiento de mercancías que se realiza en el País es por medio del autotransporte, en un 70% respecto al total, por lo que, en el caso del diésel, el estímulo ayuda a mitigar los incrementos en los costos de transporte, que inciden en el precio final de bienes de consumo intermedios y finales.
El resultado de estos estímulos, indica la dependencia, propició que a partir de la segunda quincena de noviembre de 2018, y hasta la primera de febrero de 2022, con una inflación de +15.9% en el periodo, los incrementos reales de los precios al público de los combustibles, por el contrario, ubicaron tasas negativas de -6.8%, -5.2% y de -7.2%.
Las tensiones geopolíticas, sin embargo, distorsionaron estas referencias a partir de fuertes incrementos en lo que va del año, donde el precio del crudo de referencia WTI escaló en +41.5%, mientras que la Mezcla Mexicana de Exportación lo hizo en +46.3%.
Los precios de las referencias internacionales, a su vez, han repuntado en +40.7% para la gasolina regular; en +40.1% para la Premium y en *56.3% para el diésel, variaciones mayores a todas las observadas entre 2019 y 2021, dijo la SHCP.
En México, los precios al público de dichos combustibles fueron liberados en 2017 y su comportamiento está ligado al de las referencias internacionales y al tipo de cambio.
-Liga de acceso a la información sobre estímulos fiscales en materia de IEPS a los combustibles publicada en 2016, y en la que se basa la facilidad anunciada:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5467667&fecha=27/12/2016