Reglas de AMLO para legalizar vehículos “chocolate” impacta al mercado.

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Sube 37% importación  de autos usados durante enero de 2022,

Vicente Gutiérrez

Nuevas reglas para legalizar vehículos de “chocolate” impactará al mercado. en 200 mil unidades menos vendidas lo que provocará que la expectativa de ventas para finales de 2022 se reduzca en  un millón 16 mil unidades.

“Esta simplificación,  lo único que facilitará será el envejecimiento del parque vehicular en México, además evidencia una carencia de controles mínimos  de la autoridad para verificar que los vehículos que se regularicen no cuenten con reporte de robo, peligrosas condiciones y menos sobre sus emisiones al ambiente de éstos,  ya que bastará con la firma del interesado de una carta para asumir que todo está en orden”,  dijo Guillermo Rosales Zárate, presidente de  La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

El presidente Andrés Manuel López obrador aprobó el  DECRETO por el que se fomenta la regularización de  vehículos usados de procedencia extranjera en 12 Estados.

“Con estas modificaciones el proceso de legalización del contrabando automotor será  aún más laxo, lo que agravará la debilidad del mercado interno”, agregó.

Sobre la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, el vocero de los distribuidores expuso que en enero de 2022 se internaron formalmente 12 mil 996, es decir mil 474 más, representando un alza de 12.8 por ciento.

“Este índice equivale al 16.5% del total de unidades nuevas vendidas en el mismo mes de referencia”, puntualizó Rosales Zárate.

Caen  ventas de automóviles nuevos

En el primer mes de este año se vendieron a crédito 46 mil 219 vehículos nuevos a través de las tres principales opciones de financiamiento en México, 2 mil 235 menos respecto al mismo enero de 2021, equivalente a una contracción de 4.6%, informó Guillermo Rosales Zárate.

En Conferencia de Prensa en conjunto con la AMIA y la INA, el presidente ejecutivo de la AMDA expuso que del total de automotores cero kilómetros comercializados en el mes de referencia, 58.7% fueron comercializados gracias al crédito.

Por tipo de financiamiento, las Financieras de Marca (vinculadas a los armadoras) mantuvieron una participación de mercado de 79.9% con 36 mil 939 unidades, Bancos quedó con 17.9% y 8 mil 255, mientras que Autofinanciamiento alcanzó 2.2% con mil 25 automotores.

Sobre el comercio de vehículos  nuevos en febrero, el directivo recordó  que se vendieron 79 mil 600 vehículos ligeros, cifra 3.9% inferior a las 82 mil 863 unidades de febrero del año previo, lo que marcó una disminución  de 3 mil 263 unidades; mientras que en el acumulado el mercado se situó en 158 mil 185 unidades, también 3.9% inferior al primer bimestre de 2021 con una comercialización de 6 mil 335 unidades menos.

“Con estas cifras, el mercado de vehículos en febrero se ubicó por debajo de la expectativa de AMDA que se situó  en 82 mil 179.

La estimación  observó una diferencia porcentual de 3.2% con respecto al dato observado de 79 mil 600 unidades.

Este nivel de comercialización se posiciona como el menor nivel observado para un mes similar desde 2013, situando al mercado en niveles cercanos a los de una década atrás ”, dijo.

El resultado del mes de febrero, apuntó, muestra deterioro en el mercado, marcando la segunda tasa negativa de 2022 y la sexta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021.

Esta cifra es resultado de la persistencia en la escasez de inventario enfrentada por el sector, aparejada con el debilitamiento por parte de la demanda en diversos frentes.

Para los próximos meses, se continúa con la previsión  de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando adicionalmente el deterioro latente del entorno económico, los efectos en términos inflacionarios y de volatilidad financiera que se han acarreado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

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