Casi cuatro de cada diez Mipymes en manos de mujeres

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

En México hay 1.6 millones de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que son propiedad de una mujer. Este número representa 36.6% de los establecimientos que se ubican en esta categoría y emplean, incluidas sus dueñas, a 2.9 millones de personas de las cuales la mitad solo tienen educación básica, es decir dan trabajo a los grupos con menos oportunidades.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los establecimientos de las mujeres emplean a 25 de cada 100 personas que se ocupan en las Mipymes, peso solo pagan 10% de las remuneraciones, concentran 15% de la producción bruta y cerca de 18% de los activos fijos.

Entre las características de los establecimientos de mujeres destacan que 9 de cada 10 no tienen equipo de cómputo ni servicio de internet para la operación del negocio, y 6 no utilizan un sistema contable para el registro de sus gastos e ingresos.

En cuanto al financiamiento solo 13 de cada 100 Mipymes de mujeres tienen un crédito o financiamiento, principalmente de bancos y cajas de ahorro popular, que destinan al equipamiento, ampliación del negocio o la adquisición de insumos.

Por lo que toca a la participación económica de las mujeres, hay 51.7 millones de mexicanas en edad de trabajar, mayores de 15 años, pero solo trabajan 21.8 millones, 56% en el sector formal y el 44% restante en el informal.

Artículo anteriorReglas de AMLO para legalizar vehículos “chocolate” impacta al mercado.
Artículo siguienteHuawei apuesta por la “oficina inteligente”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí