Casi cuatro de cada diez Mipymes en manos de mujeres

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

En México hay 1.6 millones de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que son propiedad de una mujer. Este número representa 36.6% de los establecimientos que se ubican en esta categoría y emplean, incluidas sus dueñas, a 2.9 millones de personas de las cuales la mitad solo tienen educación básica, es decir dan trabajo a los grupos con menos oportunidades.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los establecimientos de las mujeres emplean a 25 de cada 100 personas que se ocupan en las Mipymes, peso solo pagan 10% de las remuneraciones, concentran 15% de la producción bruta y cerca de 18% de los activos fijos.

Entre las características de los establecimientos de mujeres destacan que 9 de cada 10 no tienen equipo de cómputo ni servicio de internet para la operación del negocio, y 6 no utilizan un sistema contable para el registro de sus gastos e ingresos.

En cuanto al financiamiento solo 13 de cada 100 Mipymes de mujeres tienen un crédito o financiamiento, principalmente de bancos y cajas de ahorro popular, que destinan al equipamiento, ampliación del negocio o la adquisición de insumos.

Por lo que toca a la participación económica de las mujeres, hay 51.7 millones de mexicanas en edad de trabajar, mayores de 15 años, pero solo trabajan 21.8 millones, 56% en el sector formal y el 44% restante en el informal.