Sigue siendo México un mercado prioritario para Citi: Fraser

Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

En la 30 reunión plenaria de consejos consultivos del Grupo Financiero Citibanamex, Jane Fraser, CEO de Citigroup, expuso ante 200 consejeros presentes que México sigue siendo un mercado prioritario para el grupo financiero global, tras el anuncio de enero pasado de salir de un negocio que le representa el 70% de sus operaciones en el país.

“Es importante recalcar que México sigue siendo un mercado prioritario para Citi; nuestra confianza en el futuro del país es tan sólida como siempre”, mencionó Fraser, proyectada en un video.

La ejecutiva de más alto rango en la corporación sostuvo que Citi seguirá invirtiendo en México y operando sus negocios de banca corporativa y de inversión, y banca privada, con una licencia bancaria local “confiamos que, en muchos casos, podamos seguir apoyando a sus empresas y atendiendo sus necesidades patrimoniales”, dijo a los consejeros.

Reafirmó que tras una larga y profunda revisión y análisis de su estrategia global, Citi determinó que la marca debe concentrar sus esfuerzos en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas, lo que ya había venido sucediendo con la salida de 13 mercados localizados en Asia y Europa el año pasado.

En su mensaje a la plenaria, la ejecutiva afirmó que compartía con el grupo de consejeros la reflexión de la salida del negocio minorista, una decisión difícil, “que involucró sentimientos encontrados”, por el hecho de conocer de primera mano “una maravillosa institución que trasciende, por mucho, su función como intermediario financiero”.

Es el banco emblemático del país; el principal innovador y semillero de los mejores banqueros y banqueras y un actor clave del Sistema de Pagos, así como un jugador relevante en prácticamente todos los segmentos de la banca, afirmó la ejecutiva de más alto rango en Citi.

Citi adquirió el Banco Nacional de México (Banamex) hace dos décadas, mientras que con la nueva marca, Citibanamex, disputaba la primera posición del Sistema a BBV Bancomer, hoy BBVA, que se ha mantenido en la cima a partir de 2015.

En 2008, cuando la crisis de las hipotecas subprime impactó el corazón financiero de EU, Banamex, la joya de la corana por largo tiempo de Citi reportó utilidades cercanas a los 1,000 millones de dólares. En 2012, la filial mexicana ya representaba poco más del 18% de las ganancias totales del grupo.

Al cierre del año pasado, los ingresos de Citibanamex sumaron 27,500 millones de pesos (mdp), unos 1,360 millones de dólares (mdd), frente a la utilidad global registrada por Citi, de 21,900 mdd (mdd), es decir, el 6% de los ingresos totales del gigante financiero global.

“Para Citi ha sido un privilegio ser parte importante de la historia nacional de México; nos aseguraremos que el nuevo dueño sea un grupo que entienda todo lo que significa esta gran institución. Su gran legado empresarial y su tremendo compromiso con las mejores causas de México”, mencionó Fraser ante los consejeros.