Perspectivas de la industria automotriz en México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

La firma Ernst & Young asegura que, a pesar de la pandemia, la manufactura en México creció 16.3% en 2021, y el país sigue ofreciendo ventajas competitivas vs otros países.

Raúl Curiel

Todos saben que nuestro país es uno de los principales hubs de manufactura a nivel mundial. Es por eso que el 27% del PIB proviene de manufactura avanzada, y 90% de la industria manufacturera representa valor exportable, y genera 4.3 millones de empleos. Le cuento todo esto a raíz de un documento que reveló la firma Ernst & Young (EY), que dirige Carmine Di Sibio, sobre las perspectivas, los retos y las oportunidades de la industria automotriz y de manufactura para lo que, resta del año.

Este despacho de auditoría sostiene que como consecuencia del actual entorno de incertidumbre, las empresas manufactureras nacionales en México muestran una contracción en sus planes de inversión. No obstante, en 2021 la manufactura en el país creció aproximadamente 16.3% y continúa ofreciendo ventajas competitivas en comparación con otros países; por ejemplo, costos de producción y mano de obra competitivos, cercanía con Estados Unidos y Canadá, atractivos programas de exportación y el T-MEC. Cabe destacar, que las 6 entidades que contribuyen con mayor porcentaje del PIB de manufactura son Coahuila, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.

Para EY, existen riesgos, como la alta dependencia de exportaciones con Estados Unidos, la falta de mano de obra calificada y la reducción de la demanda nacional. La pandemia de COVID-19 provocó la escasez de semiconductores para la industria automotriz, lo que ha provocado limitaciones en la cadena de suministro, incluyendo la paralización de la producción.

Dicha escasez tendrá consecuencias a corto, mediano y largo plazo para la industria; por ejemplo, en el corto plazo, los fabricantes de automóviles de todo el mundo han detenido o ralentizado temporalmente la producción de vehículos. Esta firma advierte que en el largo plazo, se deberá considerar un suministro alternativo para los requerimientos de semiconductores, ya que el desequilibrio entre la oferta y la demanda, aunado a la situación geopolítica, se convierte en una preocupación para los principales mercados.. Tome nota.

Cerrando brechas financieras

Bien por CAF el Banco de desarrollo de América Latina encabezado en México por Emilio Uquillas que previo a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en conjunto con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, realizó como parte de un esfuerzo regional, el foro “Cerrando brechas: Marcos regulatorios para la inclusión financiera de las mujeres” en el que se abordó la importancia de reducir las brechas de género persistentes en el sector financiero, a través de políticas públicas que contribuyan a fortalecer los marcos normativos en materia de los derechos de las mujeres.

En este sentido, un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indica que existen sesgos de género en las instituciones financieras tradicionales cuando se evalúan las solicitudes de mujeres emprendedoras. Por ejemplo, un dato interesante revelado por el Women‘s Entrepreneurship Report señala que de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda su deuda por completo, así las cosas estamos justo en el momento para seguir reduciendo las brechas financieras en México y a nivel regional.

Por otra parte, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 y Panorama de Inclusión Financiera 2020, realizada por el INEGI y la CNBV, en México el 65% de las mujeres tiene un producto financiero, el 92.7% no ha tomado ningún curso financiero.

En ese sentido, un estudio del CAF  asegura que, para acortar las brechas de género en la región, es necesario generar un entorno financiero propicio en el que las mujeres confíen y se sientan seguras de comunicar sus necesidades, y para ello es importante potenciar la educación financiera, fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres, y crear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que refuercen los negocios de las mujeres.

El CDAAJ tendrá nuevo líder

Y ya para terminar, le cuento que quien está trabajando muy fuerte por el campo de Jalisco es Guillermo Romo, candidato a la Presidencia del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ). Por lo pronto, este martes, en evento híbrido, presentó sus propuestas en las que destacan cinco líneas de acción: posicionamiento del sector agroalimentario; productividad y competitividad; seguridad alimentaria y patrimonial; sustentabilidad y sostenibilidad y fortalecimiento del Consejo.

Romo tiene muy claro que Jalisco requiere un sector que genere valor en cantidad y calidad, que sea atractivo, que atrape nuevos productores, talento joven con ideas y una nueva dinámica productiva. Hace falta, dice, el Steve Jobs del agro, para convertir al campo en una potencia, donde la gente quiera trabajar y trascender. El candidato que compite con él es Andrés Canales Leaño, otro empresario que busca impulsar un campo donde todos tengan cabida. Suerte a los dos.

Artículo anteriorAnuncia Citibanamex inversión 1,400 mdp en transformación sucursales
Artículo siguienteAcuerdan IP y Segob instalar mesas de trabajo para tratar el tema de la inseguridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí