Acuerdan IP y Segob instalar mesas de trabajo para tratar el tema de la inseguridad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Entre los temas a tratar, se encuentran los bloqueos a las vías generales de comunicación, la circulación de vehículos ilegales y los ciberdelitos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) acordaron la instalación de mesas de trabajo para combatir y prevenir la inseguridad que afecta a todo el país.

Entre los principales temas a tratar se encuentran el bloqueo a las vías generales de comunicación que ha afectado el movimiento de mercancías, en estados como Michoacán, la circulación de vehículos ilegales que representa una competencia desleal para las agencias automotrices y los ciberdelitos que afectan a empresas de todos los tamaños.

De acuerdo con la Concanaco Servytur, el organismo planteó al titular de Segob, Adán Augusto López Hernández, la necesidad de establecer una estrategia conjunta entre la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno.

Una estrategia, señaló el presidente del organismo, Héctor Tejada Shuar, “que pueda garantizar la seguridad y la libertad de comercio” para las empresas del país.

En opinión del líder empresarial, los temas prioritarios de la agenda son la seguridad y la libre circulación en las vías generales de comunicación, la seguridad en las zonas marítimo-terrestres y la coordinación con aduanas para la implementación del programa de regularización de vehículos en los estados fronterizos anunciado el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se pronunció por la expedición de cédulas de identidad para regularizar el flujo migratorio en las fronteras norte y sur de México, y la Ciberseguridad “ante el incremento de delitos originados en ‘call centers’ ubicados fuera de territorio nacional que se dedican al robo de identidad, robo de datos o extorsión telefónica”.

Concanaco Servytur y Segob acordaron “el inicio inmediato” de las mesas de trabajo, en las que participarán las 257 cámaras nacionales de comercio del país, dependiendo de la zona geográfica y los temas específicos a tratar.

De forma paralela, se anunció también la aplicación de acciones que impacten de manera positiva en la seguridad de las empresas de los sectores comercial, de servicios y turístico.

Por Raúl Castro-Lebrija