Incremento a salarios mínimos impulsa ingreso de 5.84 millones de trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 41 segundos

Con el aumento del 22%, el salario promedio en el IMSS se ubicó en 466.75 pesos diarios a partir de enero, con esto 5.84 millones de los trabajadores que menos ganan percibieron un incremento de alrededor de 15% real.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en diciembre de 2021 había 5.91 millones de personas trabajadoras aseguradas con un salario base de cotización menor al monto de los nuevos salarios mínimos. Sin embargo, para enero de 2022, este número se redujo a sólo 72,000 personas.

Según informaron, a pesar de que en enero se registró un aumento en los precios de 7.1% en comparación con el año pasado, el poder adquisitivo del salario mínimo anual se recuperó 13.9% por arriba de la inflación durante ese mismo mes.

En la actualidad, el manejador de granja avícola es el oficio que percibe el salario mínimo más bajo fuera de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Con el incremento del 22%, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ( Conasami), sus ingresos serían de 173.86 pesos diarios. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte ascenderían de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

 

También te puede interesar: Empresas mexicanas deben producir insumos intermedios que requiere EUA para mediar el conflicto actual: IDIC