Francisco Cervantes Díaz es electo nuevo presidente del CCE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El nuevo líder empresarial reconoció su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que, en opinión, facilitará alcanzar acuerdos en beneficio del sector privado mexicano.

Francisco Cervantes Díaz será el nuevo presidente del consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 2022-2023.

El anuncio lo hizo el propio CCE a través de su cuenta de Twitter. A las 4:00 de la tarde, el organismo confirmó la designación y expuso que “estamos seguros que bajo su liderazgo trabajaremos en construir un futuro de bienestar económico y social para los empresarios y los mexicanos”.

Más tarde, en conferencia de prensa, Cervantes Díaz definió los seis ejes de su administración al frente de la cúpula empresarial: reactivación económica; fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y un mejor aprovechamiento to del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También se pronunció por una expansión de la infraestructura a nivel nacional, una mayor inclusión de las mujeres en la actividad económica y empresarial, así como una mayor generación de confianza y diálogo con el gobierno mexicano.

Durante la campaña, diversos analistas políticos y económicos señalaron que Cervantes Díaz era el candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador; alguien que no defendería las posiciones del empresariado como el presidente saliente, Galos Salazar Lomelín.

El nuevo líder del CCE reconoció que con el presidente sostiene una muy buena amistad “y con el diálogo, estamos seguros que vamos a salir adelante. Vamos a ponernos de acuerdo. Hemos tenido momentos, en el etiquetado (de alimentos) y nos hemos podido poner de acuerdo a favor de México”.

El CCE ha sido el principal opositor de la propuesta de reforma constitucional en materia de electricidad presentada por López Obrador. Cuestionado sobre el tema, Cervantes Díaz mostró una posición más cercana al gobierno y se pronunció por fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero, como camina todo el mundo, “con energías limpias”.

Finalmente, el nuevo presidente del CCE reconoció que en la primera mitad del actual gobierno se ha avanzado en materia de estabilidad económica, en temas macroeconómicos y en que no ha habido un incremento de impuestos.

No obstante, todavía hace falta trabajar en el desarrollo de infraestructura y en la armonización de regulaciones y normas con los socios del T-MEC.

Por Raúl Castro-Lebrija