Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba en sus primeros minutos de operación del miércoles +164.82 unidades, un +0.31% más frente a su sesión previa, colocando a su índice referencial en los 53,333.64 enteros, en línea con el comportamiento positivo que marcaban las bolsas de valores de Estados Unidos.
En EU las bolsas abrieron al alza tras un comienzo de semana difícil por la escalada del conflicto Rusia-Ucrania, que parecía se encaminaba a la distensión, tras acordar una segunda mesa de diálogo.
Los inversionistas, sin embargo, también están incorporando en sus agendas la postura del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, que el miércoles señaló que el banco central empezaría a subir las tasas de interés en este mes, pese a la incertidumbre alrededor de la crisis de Ucrania
En la apertura, el Promedio Industrial Dow Jones subía 84.56 puntos, o un +0.25%, para ubicar niveles en los 33.379,51 enteros. Por su parte, el índice S&P 500 ganaba 16.30 puntos, o un +0.38%, en las 4.322,56 unidades, mientras que el índice referencial del mercado electrónico, el Nasdaq Composite, avanzaba 65.07 puntos, un +0.48%, para colocarse en las 13,597.53 unidades.
Powell confirmó el miércoles que la FED empezará a subir las tasas de interés a partir de la próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) a celebrarse el 15 y 16 de marzo próximos.
Información del sitio web del diario español el Economista indica que en su discurso ante el Comité Financiero del Congreso, filtrado previamente a la prensa, Powell “ha defendido con contundencia” el giro hawkish o restrictivo de la Reserva Federal, pese al conflicto en Europa Oriental tras la invasión de Ucrania por tropas rusas, que ha dejado dudas sobre el crecimiento mundial.
Las palabras de Powell han sorprendido en la medida en que los mercados habían bajado en los últimos días sus agresivas apuestas sobre el incremento en las tasas de interés. Hasta hace no tantos días se apostaba mayoritariamente por una subida de 50 puntos básicos de golpe en marzo y no de 25, según el sitio web.