Inicia sesión peso con depreciación +0.27% ante fortaleza dólar: Base

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.62 y 20.89 pesos por dólar

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27% o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 20.71 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6343 y un máximo de 20.7659 pesos.

La depreciación del peso ocurre ante un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces de +0.16%, de acuerdo con el índice ponderado.

En el mercado cambiario, la divisa más depreciada es el rublo ruso con -3.83%, después de alcanzar una cotización histórica de 122.25 rublos por dólar, al intensificarse la guerra en territorio ucraniano y las tensiones entre Rusia y la comunidad internacional.

Ayer por la noche, el presidente de Estados Unidos se refirió al presidente de Rusia, Vladimir Putin como dictador, señalando que deberá pagar un alto precio por la invasión.

Por su parte, el día de ayer el gobierno chino señaló consternación por la invasión, enviando la señal de que no hay un respaldo incondicional a Rusia.

Noticias sobre el conflicto también indican que se ha intensificado el bombardeo a zonas residenciales de Ucrania, por lo que es probable que aumenten las sanciones en contra de Rusia.

Por ahora, empresas privadas siguen anunciando medidas que limitan su relación con Rusia, con la aerolínea United anunciando una suspensión de sus vuelos a ese país, mientras que la empresa de aeronáutica Boeing restringió el acceso a información técnica de asociados en Rusia.

Por su parte, la petrolera Exxon Mobil señaló que abandonará sus operaciones en el proyecto de Sakhalin-I en Rusia.

Commodities

En el mercado continúan las preocupaciones en torno a la oferta, pues las sanciones hacia Rusia y el creciente aislamiento del país se han visto reflejados en problemas en los flujos de suministros.

Una gran parte de las exportaciones rusas de commodities no están encontrando compradores y es posible que el problema se agrave con el paso de los días, mientras la invasión a Ucrania sigue intensificándose y ante la posibilidad de que Estados Unidos limite las importaciones petroleras de Rusia.

En Estados Unidos, miembros del Congreso han comenzado a presionar para que la administración de Biden frene las importaciones petroleras de Rusia, lo que hasta ahora no se ha hecho para evitar una mayor escalada de los precios de los energéticos.

¿Guerra del Golfo?

En el mercado petrolero los problemas de suministro comienzan a parecerse a los de la Guerra del Golfo, lo que ha llevado al WTI a alcanzar un nuevo máximo intradía de 111.50 dólares por barril, no visto desde el 28 de agosto del 2013, mientras que el trigo tocó un máximo de 10.59 dólares por bushel, no visto desde el 26 de marzo del 2008.

(Por su parte) el aluminio alcanzó un nuevo máximo histórico de 3,580 dólares por tonelada métrica. Si bien, hasta ahora no se han sancionado a empresas productoras de materias primas ni se han restringido las exportaciones de Rusia, el aislamiento que se observa es un fenómeno que los operadores llaman “auto sanción”, en donde el mercado se niega a negociar con commodities rusos, ya que existe confusión sobre lo que está legalmente permitido.

Además, existe temor a un daño reputacional y hay objeciones morales de los consumidores. Algo similar está ocurriendo con las empresas privadas que han abandonado o limitado sus operaciones en Rusia y con empresas rusas.

Asimismo, uno de los mayores obstáculos para el comercio es el transporte marítimo. Las mayores empresas de logística, así como gigantes de transporte se están retirando de Rusia incluyendo A.P. Moller-Maersk A/S, MSC Mediterranean Shipping Co, Tankers y Torm, Hapag-Lloyd AG, Ocean Network Express Pte., DHL y Kuehne + Nagel AG.

Asimismo, Sovcomflot, la empresa rusa controlada por el gobierno está siendo ampliamente rechazada. Una gran parte de las exportaciones rusas de crudo y productos refinados no están encontrando compradores y las señales apuntan a que habrá aún más problemas la próxima semana.

Bolsas Positivas 

En el mercado de capitales se observa un desempeño positivo, con los principales índices de Europa mostrando ganancias: El FTSE 100 de Londres avanza 0.68%, mientras que el DAX de Alemania avanza 0.24%.

Las ganancias en el mercado de capitales se deben a noticias de que podrían reanudarse las conversaciones entre el gobierno de Rusia y Ucrania. No obstante, estas ganancias deben interpretarse como una corrección al alza ante las noticias y no como un regreso del optimismo a los mercados financieros.

México

Hoy después del mediodía se publicará el informe trimestral de Banco de México, en donde serán clave observar si se revisan al alza las previsiones de inflación y a la baja las previsiones de crecimiento económico del banco central.

En cuanto a indicadores económicos, la venta total al público de vehículos ligeros correspondiente a febrero se ubicó en 79,600 unidades, la cifra más baja de autos vendidos para un mes de febrero desde 2012. A tasa anual, las ventas se contrajeron 3.94%.

Mientras que, al realizar una comparación respecto a su nivel pre pandemia (febrero de 2020) las ventas se ubican -23.71% por debajo.

Cabe mencionar que en los meses de febrero del 2015 al 2020, las ventas registraron una contracción mensual promedio de 4.05%. Lo anterior, debido a un efecto estacional.

Si bien, en febrero de 2022 se registra un crecimiento mensual de +1.29%, la venta de autos se encuentra -25.97% por debajo del promedio de autos vendidos en febrero de 2015 al 2020, como resultado de la persistente debilidad en la demanda interna y la escasez de semiconductores y componentes electrónicos, misma que afecta la producción.

Finalmente, el INEGI publicó las cifras del Sistema de Indicadores Cíclicos: Coincidente y Adelantado (SICCA) correspondientes a diciembre 2021.

Respecto al indicador Coincidente, este registró su cuarto mes consecutivo de incrementos mensuales, avanzando +0.5 puntos. Con esto, el indicador coincidente muestra un avance de +4.8 puntos en el año, pero aún se ubica -4.7 puntos por debajo de su nivel pre pandemia en febrero 2020.

Sin embargo, respecto al nivel máximo observado en septiembre del 2018, el rezago es de -8.9 puntos.

Respecto al indicador adelantado, que busca aproximar la fase del ciclo en la que se encontrará la economía mexicana meses hacia adelante, mostró un ligero avance de +0.2 puntos después de no haber aumentado por tres meses seguidos.

Lo anterior sugiere un leve estancamiento en la actividad económica futura del país, lo cual seguramente se materialice dada la crisis geopolítica actual, que pone en riesgo la recuperación económica de México al generar mayores presiones inflacionarias y presenta retos adicionales a los problemas de las cadenas de suministro a nivel global.