México no se sumará a las sanciones económicas contra Rusia, anuncia AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El mandatario insistió en que, en materia económica, México no puede cerrar su territorio a nadie y rechazó la censura contra medios rusos, como la agencia Sputnik y la televisora RT, que han sido retirados de Google.

México no se sumará a las sanciones económicas que han aplicado contra Rusia los Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de los 7, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que, en materia económica, México no puede cerrarse a ningún país y se pronunció en contra de la censura a medios rusos —específicamente la televisora RT y la agencia de noticias Sputnik— que han sido retirados de las plataformas de Google, como YouTube.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador anunció que “nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico (por la invasión a Ucrania) porque queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”.

Entre las medidas que buscan ahogar el acceso de Rusia a financiamiento internacional, está el congelamiento de activos bancarios y, principalmente, el bloqueo de la plataforma SWIFT que opera las transferencias entre las instituciones bancarias de todo el mundo.

No obstante, el presidente manifestó que “México es un país fraterno donde se atiende, se protege a perseguidos, a refugiados, y lo vamos a seguir haciendo. Pero en la cuestión económica pues no podemos cerrar nuestro territorio a nadie”.

El mandatario también se pronunció contra el bloqueo a medios rusos en Google y en redes sociales, y expresó que “no estoy  de acuerdo con el que haya censura en medios de información. Me manifesté en contra cuando le cancelaron la cuenta en redes sociales al presidente (Donald) Trump”.

A pregunta expresa de la representante de la agencia Sputnik, el presidente consideró que la red social Twitter debe aclarar la censura a supuestos medios afiliados rusos “porque es muy grave, porque es como una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente. No sé si sea cierto pero desde ayer hay denuncias de que, el que tiene una opinión sobre este conflicto y lo consideran favorable a Rusia, lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta; eso es censura”.

López Obrador advirtió que no ha tenido ningún acercamiento con los presidentes Vladimir Putin ni Volodímir Zelenski y que México ha dejado clara su posición en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que va en contra de cualquier invasión y promueve que llegue la ayuda humanitaria a las zona en conflicto.

“No podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija