Acumula México 21 meses de ingresos por remesas; apoya reactivación laboral EU: BBVA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Un análisis de BBVA difundido el martes indica que el empleo de personas de origen latino en la primera economía mundial, Estados Unidos, con un repunte de +9.2% en enero a tasa anual, ha favorecido el envío de remesas a México y a varios países de América Latina y el Caribe en los últimos 21 meses.

El País fue receptor de 3,931 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas en enero, lo que significó una escalada de +19.6% frente a igual mes de 2021, donde la remesa promedio se ubicó en 371 dólares, un crecimiento de 8.2% respecto a la remesa promedio de hace un año. Las operaciones sumaron 10.6 millones, un alza de 10.4 por ciento.

“México acumula 21 meses seguidos con tasas de variación anual positivas en sus ingresos por remesas, tendencia iniciada desde el pasado mes de mayo de 2020 con lo que promedia un crecimiento de 20.7% a tasa anual en este periodo”, dijo la firma global en un informe sobre el tema.

Citando datos del U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) de EU, el principal destino de los trabajadores mexicanos que trabajan en el exterior, BBVA indica que la tasa de personas hispanas contratadas en el mercado laboral supera al aumento de 4.8% del promedio de la población empleada a nivel nacional.

El analista Juan José Li Ng indica que estos datos sugieren que la recuperación económica de EU durante 2021 fue asimétrica entre los diferentes grupos poblacionales, en la cual resultó más favorecida la población de origen latino o hispano.

“Esto permitió que la población latina o hispana en Estados Unidos tuviera mejores condiciones económicas, lo que favoreció también el envío de recursos a sus familiares en sus países de origen”, asevera Li Ng.

El especialista dijo que la información recopilada de los bancos centrales de varios países de América Latina y el Caribe arrojó que durante 2021 se presentaron incrementos “muy significativos” en los ingresos por remesas contabilizado en dólares estadounidenses.

De esta forma, el año pasado, las remesas a Guatemala exhibieron un incremento de +34.9%, mientras que el mayor avance que registró México fue a una tasa de +27.1%.

Otros países de la región tuvieron incrementos superiores al +20% anual, como El Salvador, con +26.8%; República Dominicana, con +26.6%; Colombia, con 24.4% y Jamaica, con un alza de 20.4%.

BBVA indica en su reporte que en durante 2021, Brasil, la principal economía de América Latina, promedió crecimientos en sus ingresos por remesas en un 16%, al igual que Nicaragua.

“Con estos datos podemos afirmar que el sorprendente crecimiento de las remesas a México durante 2020 y 2021 no es particular del país, sino es común entre muchos países de América Latina y el Caribe, quienes también cuentan con un importante volumen de población migrante que labora en Estados Unidos”, mencionó Li Ng.