Gobierno de México debe facilitar y “animar activamente” la inversión privada: CEESP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Según el organismo, los estados que han mostrado las mayores tasas de crecimiento son los que se han recibido mayor inversión y más beneficios han obtenido de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo comercial entre México, Canadá y los Estados Unidos, así como las disputas comerciales entre este último y China, representan “oportunidades excepcionales” para el desarrollo futuro de México.

Sin embargo, para poder aprovechar dichas oportunidades, es necesario que las políticas públicas del actual gobierno faciliten la inversión privada y la animen activamente.

“De otra forma, se corre gravemente el riesgo de no tomar ventaja de ellas y continuar en la atonía, o con crecimientos tan bajos que no permitan un mayor bienestar de forma permanente para la población”, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el organismo puso como ejemplo de lo anterior que, en el periodo 2020-2021, la actividad económica entre las entidades federativas del país continuó siendo desigual.

14 estados cuentan con resultados claramente superiores a los del resto del país y, de ellos, diez son entidades que se han beneficiado de los acuerdos comerciales con el resto de América del Norte: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

Las otras cuatro —Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán— son los estados que se han beneficiado de las obras emblemáticas del actual gobierno como son la Refinería Olmeca (Dos Bocas), el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo. “Destaca el elevado dinamismo de la economía de Tabasco. Yucatán ha mostrado un buen avance en los últimos años como el estado con mejor seguridad pública”.

“Cinco entidades federativas han tenido un desempeño particularmente deficiente en este lapso: Baja California Sur, Campeche, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. La primera, claramente dañada por el impacto de la pandemia y sus rebrotes en el turismo”, continuó.

Mientras que el resto de las entidades como Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas “han tenido una evolución básicamente mediocre”.

Por Raúl Castro-Lebrija