Conflicto Rusia-Ucrania podría impactar al sector de la construcción en México

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

El conflicto entre Rusia y Ucrania provocará el encarecimiento de productos de la industria metalúrgica, ya que ambos países son importantes exportadores de acero, indicó Elí Chahín, un empresario del sector, quien también señaló que las empresas mexicanas deberán prepararse porque esto podría impactar al sector de la construcción.

De acuerdo a información publicada en el medio Reportacero, el aumento de los precios en México, sostenido y prolongado, no se limitará sólo al ramo del acero, también involucrará al petróleo y sus derivados, pues al ser México un país importador, la incertidumbre generada por este conflicto provocará incremento en los precios.

El empresario expresó que es importante entender que el costo es dictado a nivel mundial, con un precio de referencia bajo el cual el acero es comercializado. Además, señaló que los industriales notaron un incremento en un 10% en el costo de los fletes y el del mineral de hierro, así como la chatarra, que son los insumos de los cuales dependen para producir.

A pesar del repunte de la comercialización del acero en 2021, tras su caída durante la pandemia, el industrial señaló que se podría perder ante un mercado que registrará alzas continuas para las que el sector no está preparado financieramente. En ese sentido, aconsejó buscar nuevas estrategias, ya que los ajustes al pronóstico de crecimiento no se vislumbran.