Abren BMV y peso con marcada volatilidad; pierden y después recuperan “aliento”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Las sanciones económicas anunciadas el fin de semana contra Rusia, en respuesta a la entrada del ejército ruso a Ucrania, provocaban una acentuada volatilidad en los mercados financieros locales. Tras reportar pérdidas iniciales de más de -200 puntos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mexicano en su modalidad interbancaria recuperaban el aliento.

Hacia las 10:00 horas del lunes, el índice referencial de la BMV, el S&P/BMV IPC, marcaba un alza marginal de 0.06% en las 52,586.52 unidades, alejándose de los niveles de apertura en los 52,013.45 enteros.

La moneda mexicana, a su vez, sugería una recuperación marginal, en niveles de 20.4430 unidades por dólar, frente a su apertura de 20.5456, también con condiciones de acentuada volatilidad. Ante la aversión al riego, el dólar se fortalecía en los mercados internacionales de cambios, con un 0.3% más.

El lunes, el Banco Central de Rusia anunció un aumento de la tasa de interés referencial del País desde niveles de 9.5% hasta 20% y buscar compensar riesgos inflacionarios y la devaluación reciente del rublo. También suspendió las negociaciones en sus bolsas de valores.

“Inicia la semana con movimientos negativos, mientras la situación en Ucrania y las mayores sanciones contra Rusia mantienen inquietos a los inversionistas” destacó en un reporte matinal el banco Banorte.

El fin de semana, los principales bloques comerciales de Occidente impusieron más sanciones a Rusia por su agresión militar a Ucrania: Estados Unidos, Europa y Canadá acordaron impedir a los principales bancos rusos su acceso al sistema de comunicaciones interbancario internacional (SWIFT), al tiempo que incorporaron medidas restrictivas al banco central ruso con el objetivo de prevenir que haga uso de sus reservas internacionales.

La Unión Europea y el Reino Unido también cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos.

“Por lo que respecta a nuestro mercado accionario, podemos esperar que las bolsas alineen su desempeño con el de mercados externos, en tal sentido el principal indicador del mercado accionario podría poner a prueba el nivel de las 52,000 unidades”, dijo la casa de bolsa Vector.

Banco Base espera que durante la sesión del lunes, el tipo de cambio exhiba rangos de entre 20.38 y 20.72 pesos por billete verde.

En información económica, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difunde el INEGI arrojó que enero de 2022 se perdieron 1.41 millones de puestos de trabajo en México, donde 600,000 personas se integraron a la población desocupada, mientras que 1.05 millones fueron a engrosar la Población No Económicamente Activa (PNEA).

Medida a tasa mensual, la tasa de desempleo en México colocó en 3.6%, 0.2 puntos porcentuales menos que en diciembre.