Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizará dos emisiones de certificados bursátiles en el mercado local por hasta 5,000 millones de pesos (mdp), calificadas con “mxAAA” por la agencia crediticia de riesgos S&P Global Ratings, en escala nacional (CaVal).
Las emisiones propuestas a través de “vasos comunicantes” tendrán las claves de pizarra GAP 22 y GAP 22-2, con un vencimiento único hasta por cinco años, a tasa variable, en el primer caso, mientras que GAP 22-2 tendrá un vencimiento único en 2032, a tasa fija.
Citando información proporcionada por la empresa, S&P indica que las nuevas emisiones son parte de un programa vigente del grupo aeroportuario por hasta 42,200 mdp.
“La empresa destinará los recursos obtenidos para cumplir con sus necesidades de inversión en activos, de conformidad con los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) vigentes autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el periodo 2020-2024”, señala.
El propósito de las emisiones también responderá al pago de principal de la emisión de certificados bursátiles GAP-17, calificados también con “mxAAA”, en escala nacional.
“Esperamos que, incluso, considerando estas nuevas emisiones de deuda, GAP mantenga su nivel de apalancamiento en un nivel conservador, con un índice de deuda neta a EBITDA ajustado menor a 3x (veces)” indicó la agencia de riesgos crediticios.
En consecuencia, añade, las mismas son neutrales para el estatus de las calificaciones.
Tras reportar una recuperación de 88.2% en el tráfico durante 2021 respecto a los niveles que disfrutaba en 2019, o de sus niveles pre Pandemia, S&P Global mencionó que anticipa que la empresa “se recupere completamente en 2022”.
“Los aeropuertos de GAP mostraron una mayor resiliencia en comparación con la de muchos de los aeropuertos a nivel regional e internacional frente a la pandemia”, aseveró la agencia.
La cifra se elevó si se considera solamente la movilidad del tráfico nacional, que recobró el 93% de los niveles reportados antes de la Pandemia desatada por el Covid-19.
Durante 2021, los aeropuertos regionales en México recuperaron el 60% del tráfico que tuvieron a lo largo de 2019.
GAP opera un total de 16 aeropuertos en América Latina. Al cierre de 2021, los 12 aeropuertos que administra en México incrementaron en +4.1% el tráfico total de pasajeros frente a hace dos años, al pasar de 4 millones 080 mil visitantes a 4 millones 247 mil.
Los pasajeros de vuelos nacionales sumaron 2 millones 627,900.
También te puede interesar: El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza el retiro de tropas rusas de Ucrania