Es urgente aplicar un plan de reactivación económica, asegura la Coparmex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Frente al deterioro en las expectativas de crecimiento, Me?xico debe actuar con rapidez y con visio?n de largo plazo para beneficiarse de la fuerte recuperacio?n econo?mica de Estados Unidos, así como replantearse las reformas que frenan la inversión.

Frente al deterioro en los pronósticos de crecimiento para el presente año, el gobierno de México debe aplicar de manera urgente un plan de reactivación económica, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Indicó que Mexico debe actuar con rapidez y visión de largo plazo para beneficiarse de la recuperación económica de Estados Unidos, así como “replantearse las reformas y decisiones que frenan y desincentivan la inversio?n”.

La Coparme recordó que, en su más reciente reporte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo de 3.3 a 2.3% las perspectivas de crecimiento de México en 2022 “lo que se suma a una serie de reducciones dadas a conocer por organismos internacionales y nacionales”.

De acuerdo con el organismo, esta reducción se debe a la persistencia de la pandemia “adema?s de la fuerte desaceleracio?n del crecimiento, la baja inversio?n, productividad y lenta recuperacio?n del empleo; un menor espacio fiscal, los aumentos en las presiones inflacionarias y los desequilibrios financieros”.

Por ello, frente al deterioro en los pronósticos de crecimiento, en “Coparmex consideramos urgente atender temas como la informalidad, la falta de competencia y acceso a financiamiento para incentivar el potencial de crecimiento del pai?s”.
“En Coparmex coincidimos con la urgente necesidad de atender temas que inhiben el potencial de crecimiento y desarrollo del pai?s, como son: la creciente informalidad, la falta de competencia y el poco o nulo acceso a financiamiento por parte de las Micro, Pequen?as y Medianas Empresas”, añadió.

“Hacemos tambie?n un llamado —continuó— para que se aseguren las condiciones de certidumbre que promuevan la inversio?n y la confianza empresarial y apuntalen la reactivacio?n econo?mica, pues al cierre de 2021, la inversio?n fija bruta acumulo? tres meses de cai?das consecutivas, lo que refleja que este componente no muestra sen?ales de recuperacio?n”.

“Sobre todo, a que de forma paralela a estos cambios estructurales, se cuente con un plan econo?mico y energe?tico ante la incertidumbre provocada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija