Poder Prieto va contra plataformas de streaming

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Aseguran que Netflix, Amazon y otras tienen producciones centradas en la blanquitud de sus actores.

Vicente Gutiérrez

El movimiento llamado Poder Prieto acusa que las plataformas de streaming privilegian producciones centralizadas en la blanquitud de sus actores; tal y como lo muestra la campaña de Netflix, Novelas con N de Netflix, en la que la mayor parte de sus espectaculares son protagonizados por actores y actrices blancas.

En un país en el que el 60% de la población es mestiza y el 30% indígena, no es posible que solo los actores y actrices blancos representen la diversidad de nuestro país en el grueso de las producciones en cine y televisión”.

En el comunicado, el movimiento señala que la idea de inclusión y diversidad siempre han sido necesarias y urgentes para el reconocimiento, dignificación y respeto de las personas.

Por ello, es imperante que los medios de comunicación atiendan la responsabilidad que les corresponde y comiencen a reflejar la diversidad que caracteriza a este país; y muestren un panorama mucho más amplio con el cual pueda identificarse a las personas mestizas, indígenas, afrodescendientes, transexuales, con capacidades diferentes y todo tipo de corporalidades”.

Poder Prieto hace un llamado para invitar a la sociedad, empresas, marcas, productoras y medios de comunicación para reflexionar sobre los contenidos que producimos y consumimos.

Mientras las producciones sigan siendo centralizadas en la blanquitud, como audiencias nos perderemos de un abanico muy amplio de historias, maneras de contarlas y de personajes que son parte del crisol de la sociedad mexicana pero que no han entrado en el limitado espectro de historias presentes en los medios actuales”

El comunicado finaliza con que las nuevas plataformas tienen la responsabilidad de romper con los estereotipos clasistas y racistas que tantos años mantuvieron las viejas televisoras, atendiendo este llamado como una oportunidad para ser punta de lanza en la transformación positiva que deben tener las producciones mexicanas”.