Liga MX anuncia el regreso del ascenso a primera división

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El futbol mexicano podría tener un nuevo equipo para el 2023. La Liga BBVA MX dio a conocer la reglamentación que deben cumplir los 17 conjuntos de la Liga de Expansión para poder ascender a la primera división. Los clubes fueron notificados mediante un oficio enviado por el departamento jurídico el pasado martes 22 de febrero.

2 de marzo: fecha para que los equipos notifiquen a la liga sobre algún cambio de nombre, dueño o sede,

4 de abril: límite para entregar la documentación y confirmar su participación en el Proceso de Certificación,

La comtepetencia hizo hincapié en que la obtención del Certificado depende exclusivamente de cada equipo y a través de sus propios méritos. Dicho trámite hará posible que los equipos vuelvan a disputar un torneo de ascenso a la primera división del futbol mexicano.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la liga la tarde de hoy, los requisitos a seguir son los siguientes:

1-. Expediente de afiliación. El Club deberá encontrarse al corriente de su expediente de afiliación de conformidad con el Estatuto de la FMF y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS).

2-. Criterios de Infraestructura.  El club deberá cumplir en su estadio con los requisitos mínimos en materia de terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, y prensa. Así como campos de entrenamiento y Casa Club.

3-. Criterios de Control Económico. Los clubes deberán cumplir con los objetivos señalados en los Lineamientos de Control Económico. De manera específica, se evaluarán estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos.

4-. Estructura Institucional. Se deberá acreditar que el club cuenta con el modelo de estructura institucional que permita, a través de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo.

5-. Lineamientos de Aplicación del Fondo de Mejoras. Comprobar que los clubes no destinaron más del 50 % al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del Club.

6-. Opinión del consultor externo. Un consultor designado por la Liga MX emitirá un dictamen respecto a la información financiera histórica y en torno al Plan de Negocios que deberá entregar cada club para exponer su proyecto de crecimiento a tres años.

Derivado de lo anterior, es importante recalcar los siguientes acuerdos tomados por las Asambleas Generales y que también fueron notificados en el oficio a los clubes:

No podrán participar para obtener la Certificación los Clubes que sometan un trámite para la siguiente temporada (cambio de sede, sustitución de afiliación, cambio de socios, cambio de nombre o algún otro trámite contemplado en el RANS).

  • No podrán participar para obtener la Certificación, los clubes que tengan partes relacionadas con clubes de la Liga MX, filiales o clubes invitados.
  • Para el ascenso deportivo a la Liga MX al término de la Temporada 2022-2023 deberá haber al menos cuatro clubes certificados y uno de estos ser el campeón de Campeones de la Liga Expansión MX.
  • Una vez que el Club logre la Certificación, la mantiene de forma definitiva, perdiéndola si tuviera adeudos, incumple el control económico o cualquier otro requisito de las normas aplicables.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, dijo al respecto: “Las reglas son claras para todos y cumplen con los requisitos establecidos por nuestras Asambleas Generales. Además, como se informó en el marco de la Asamblea en diciembre, se integrará un Comité de Certificación con clubes de la Liga BBVA MX y Expansión MX para brindar transparencia al proceso”.

Por su parte Miguel Ángel Diez, director de la Liga Expansión MX, aseguró que “con base en un trabajo en equipo, con transparencia y comunicación continua, buscamos una forma de regular a todos los clubes con el fin de tener un escenario económico y deportivo que permita estabilidad, crecimiento y desarrollo constante”. A su vez también explicó que el ambiente administrativo sano les permitirá reflejar los esfuerzos hechos en el certamen con el propósito de mejorar nuestro futbol a través de ligas fuertes y trascendentes que generen múltiples oportunidades a nuestros futbolistas y entrenadores, en el mercado local y extranjero”.

Finalmente el director de Control Económico de la Liga MX, dejó clara la importancia del área que lidera: “El Control Económico, basado en las mejores prácticas internacionales, es un paso necesario para buscar, además, nuevos inversores y mejorar la perspectiva financiera de la industria en el mediano y largo plazo”.

El 24 de abril del 2020, cuando la pandemia se agravó en el país, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) comunicó que daba por terminada la campaña 2019-2020 del futbol mexicano, así como la suspensión del proceso de ascenso y descenso durante seis temporadas.

Artículo anterior¿Qué sanciones económicas enfrentará Rusia por invadir Ucrania?
Artículo siguienteImpulsan ventas Coca Cola FEMSA México, Centroamérica y Colombia; crecen 8.5% IV Trim.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí