Tiempo de lectura aprox: 43 segundos
La acelerada carrera de precios en México, nuevamente, volvió a sorprender a los mercados en la primera quincena de febrero, cuando creció en +0.42% a tasa quincenal, llevando la tasa a 7.22% en su medición anual.
A tasa quincenal sobrepasó la expectativa del mercado, que esperaba un avance de +0.34% y una tasa anual de 7.1%
“En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.23% y la anual de 3.84%”, añadió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar el resultado el miércoles.
El índice de precios subyacente, aquel que explica cerca del 61% de la medición general, registró un incremento de +0.43% quincenal y de 6.52% anual, contra las expectativas del mercado, que ubicaba un progreso de +0.33% y de 6.42%, en cada caso.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se elevaron en +0.56% y los de los servicios en +0.26%.
Las presiones más fuertes vinieron de las mercancías y de los alimentos, bebidas y tabaco con un acentuado crecimiento de +8.23% y de +9.21%, respectivamente, medido a tasa quincenal.
El INEGI agregó que el índice de precios no subyacente, que incluye precios volátiles, como lo de la Energía, aumentó en +0.41% a tasa quincenal y en +9.33% a tasa anual, por debajo de lo proyectado.
También te puede interesar: Condena Biden ataque a Ucrania y asegura que EU impondrá severas sanciones