Autoridades sanitarias en México y Estados Unidos retiran fórmulas nocivas para niños

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Autoridades sanitarias en México y Estados Unidos retirarán del mercado algunas de las fórmulas infantiles Similac, Alimentum y EleCare, de la empresa Abbott Nutrition, tras encontrar bacterias nocivas para los niños.

De acuerdo con información publicada en el medio La-Lista, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó el pasado 17 de febrero sobre la investigación de cuatro reportes de niños hospitalizados que consumieron las fórmulas mencionadas, donde uno de ellos falleció. Tras analizar muestras de los productos que consumieron los niños se encontraron las bacterias Cronobacter Sakazakii y Salmonella Newport.

En México, la Cofepris comunicó que se identificaron 16 lotes posiblemente afectados, los cuales están siendo retirados del mercado; sin embargo, hasta el momento no se ha detectado ningún caso de infección por el consumo de las fórmulas Similac, Alimentum y EleCare. La empresa Abbott Laboratories de México S.A. de C.V. afirmó que no encontró rastros de las bacterias Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport en las muestras que analizó, esto avalado también por la Cofepris.

La FDA, indicó la La-Lista, aconsejó a los consumidores que no usen las fórmulas infantiles en polvo de Similac, Alimentum o EleCare si el número de lote tiene los siguientes datos:

  • Los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37.
  • El código en el contenedor muestra un K8, un SH o un Z2.
  • La fecha de vencimiento es del 1 de abril del 2022 o posterior.

Para reportar:

  • Si se identifica alguno de los lotes mencionados, se puede contactar a la empresa Abbott Nutrition al número 800-3688-742 o al correo nutricion@abbott.com.
  • Si se registra algún síntoma o malestar en un menor, relacionado al consumo de estas fórmulas infantiles, puedes dar aviso en la página gob.mx/Cofepris.
  • Es posible denunciar si se observa que en algún establecimiento venden productos con los lotes posiblemente afectados.