Rebasa BMV pérdida 2% por consolidación ganancias y ruido geopolítico; persiste apreciación del peso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acentuaba sus movimientos negativos reportados al inicio de la jornada del miércoles y hacia las 14:30 horas caía en -1,082.42 unidades, un -2.06%, situando a su índice referencial, el S&P/BMV IPC, en los 51,518.03 enteros, tras una sesión previa ganadora que lo colocó en los 52,600.45 enteros.

La BMV marcó antes de su jornada ganadora del martes tres sesiones consecutivas de pérdidas, por lo que analistas técnicos señalan su soporte (piso) clave en las 51,330 unidades; sobre esta referencia puede marcar una reacción alcista de corto plazo.

De acuerdo con información de Reuters, Ucrania declaró el estado de emergencia el miércoles y dijo a sus ciudadanos en Rusia que regresaran al país, mientras que Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev.

Los inversionistas consolidaban sus ganancias del día previo y se mostraban atentos al conflicto Rusia-Ucrania.

“El ánimo de los inversionistas continuará muy sensible a las noticias en torno a las tensiones geopolíticas en Europa, en un contexto en el que, las sanciones de Estados Unidos y sus aliados podrían incrementarse en caso de un mayor avance de las tropas rusas en territorio ucraniano.

“Lo que hasta ahora fue anunciado por el presidente Biden se consideró muy limitado”, dijo en un reporte el miércoles el banco Banorte.

En contraste con el desempeño bursátil, en el mercado de cambios, el peso seguía apreciándose frente al dólar y cotizaba en 20.2486, un avance de 0.20% frente a su cierre previo.

En su modalidad interbancaria, el peso llegó a apreciarse un +0.45% en su apertura, en 20.21 unidades por billete verde y marcando mínimos de 20.1989 pesos, no vistos desde el 27 de octubre del año pasado, según un reporte matinal de banco Base.

Expertos han resaltado que el Riesgo País México se encuentra en una posición destacable frente a la presión que exhibió el indicador al inicio de la Pandemia, mientras que una tasa de interés atractiva frente a la de EU y la estabilidad de las variables macroeconómicos, especialmente en indicadores tan sensibles como la relación deuda pública externa frente al PIB, favorece la trayectoria de la moneda mexicana.

“En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas las de economías productoras de materias primas o emergentes, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales” agregó Base.

El índice ponderado del dólar llegó a mostrar un retroceso de -0.26%.

El interés que se paga en México tiene su referencia en una tasa objetivo de 6%, frente al rendimiento de 0 de EU, de 5.50% de Chile o el de 4% de Colombia, mientras que el consenso del mercado prevé que al término de 2022 alcance un nivel de 7.25%, que ampliará al término de 2023 a 7.50%.

La principal economía de América Latina, Brasil paga un interés de 10.75%.

De acuerdo con información del gobierno de México, hasta el 14 de enero de 2022, el Riesgo País medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de la correduría JP Morgan, colocó en 358 puntos base (pb).

Información de Bloomberg arroja que en marzo de hace dos años, con la irrupción de la Pandemia, el Riesgo País alcanzó los 416 pb; al 31 de diciembre de 2021 el indicador tocó los 347 pb, su segundo menor nivel desde el 17 de septiembre de ese año.

Como porcentaje del PIB, la deuda de México disminuyó de 51.7% a 50.1% entre 2020 y 2021.