Pausa en conflicto geopolítico impulsa bolsas (Wall Street): Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Casa de bolsa Vector:

Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura positiva de las bolsas ante la aparente pausa en el ambiente geopolítico sobre el conflicto en Ucrania, una vez que el presidente ruso dijo que permanece abierto a una solución diplomática.

Mientras tanto crece la percepción de que las sanciones impuestas por EU y Europa a Rusia son leves.

(De esta forma) Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo, en medio de resultados corporativos mejores a los esperados; el 78 % de las empresas del S&P 500 que han reportado cifras del cuarto trimestre superaron las estimaciones de utilidades, mientras que también el 78% superó las expectativas de ingresos, según datos de FactSet.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas tras confirmarse que la inflación de la Eurozona alcanzó 5.1% anual en enero, mientras que el core bajó de 2.6% a 2.3%. El Clima del Consumidor GfK de Alemania cayó más de lo que se esperaba en marzo, -8.1% contra -6.3% esperado.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas. La bolsa de Japón permaneció cerrada por feriado debido a la celebración del cumpleaños del Emperador, mientras que la de China subió 0.93%. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda elevó en 25pb su tasa de referencia (1.0%) y ordenó no reinvertir los vencimientos del QE.

Por su parte las bolsas europeas suben de manera generalizada, el índice STOXX 600 aumenta 0.9%. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy que permanece abierto a una solución diplomática, mientras tanto las primeras sanciones impuestas por EUA y Europa contra Rusia por la invasión parcial de Ucrania han sido consideradas menos severas de lo esperado.

El sector automotriz lidera las ganancias hoy con un incremento de 2.8%, mientras que el sector energético disminuye 0.3%. En la región presentaron sus resultados Barclays, JDE Peet’s, Wolters Kluwer, Stellantis, Rio Tinto, Uniper, Danone, Henkel y Aston Martin Lagonda.

En línea con lo anticipado, la inflación anual de la eurozona subió en enero a un nuevo máximo histórico al ubicarse en 5.1% (5.1% estimado) desde 5.0% en diciembre.

No obstante, la inflación anual subyacente bajó a 2.3% (2.3% e) desde un nivel de 2.6% el mes previo, siendo esta su primera reducción desde julio de 2021.

En Alemania el indicador Gfk de clima de consumo estimado para marzo se debilitó a -8.1 (-6.3) desde -6.7 el mes previo. Si bien las expectativas económicas mejoraron, tanto las proyecciones de ingresos como la propensión a comprar sufrieron disminuciones en comparación con el mes anterior.

Los futuros de petróleo retroceden ligeramente, en la medida en la que se aprecia que las sanciones impuestas a Rusia tendrán poco impacto en los precios.

El euro cotiza en 1.134, mientras que el rendimiento del dólar DXY baja 0.10% a 95.93. El rendimiento del bono estadounidense de 2 años sube 1.3pb a 1.60%, en tanto que el de 10 años lo hace en 2.6pb a 1.974%. El precio del petróleo baja 0.38% (91.56 dpb), al igual que el del oro, que lo hace en 0.45% (1,898.8 dpo). El VIX baja 3.09% a 27.92.